Presidenta anunció proyecto que "adapte la legislación a la nueva realidad migratoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su última Cuenta Pública, la Mandataria destacó "el influjo enriquecedor de la migración" en Chile.

"Avanzamos en la dirección correcta en materia de equidad, aunque algunos lo quieran desconocer", dijo.

 ATON

Bachelet destacó que, de acuerdo a la Casen 2015, más de 400 mil familias salieron de la pobreza.

En su octava y última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que "adapte la legislación a la nueva realidad migratoria" del país.

En el Congreso Nacional este jueves, la Mandataria destacó que los resultados del Censo del pasado 19 de abril, "nos mostrará que Chile es un país más diverso, que recibe crecientemente el influjo enriquecedor de la migración, muchos de los cuales fueron incluso censistas voluntarios".

"Chile tiene que actualizar su legislación al respecto, por eso el segundo semestre enviaremos una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria", adelantó la Jefa de Estado. 

"Nos medimos mejor, asignamos mejor los beneficios, pero avanzamos también hacia una protección social universal que dé seguridad y respaldo", aseguró.

"Dirección correcta (...), aunque algunos lo quieran desconocer"

La Presidenta Bachelet destacó que, de acuerdo a la Casen 2015, entre el 2013 y 2015 más de 400 mil familias salieron de la pobreza, disminuyendo de un 14,4 por ciento a un 11,7, y en la zonas rurales éste descenso fue de 6 puntos.

"Por primera vez el Índice Gini –que mide las desigualdades de ingresos del país- baja del 0.5 ubicándose en un 0.495", destacó, lo que "muestra que avanzamos en la dirección correcta en materia de equidad, aunque algunos lo quieran desconocer", dijo.

"Sabemos que la mejor asignación de beneficios sociales pasa por contar con los mejores instrumentos" aseguró, "por eso creamos el Registro Social de Hogares -que reemplaza la Ficha de Protección Social-, además se miden situaciones que antes no contábamos, como las dificultades en el traslado al trabajo, la condición de salud, la deserción escolar y otros elementos que permiten enfocar mejor la política sociales".

En esta materia, celebró los subsidios de vivienda, el Bono de Trabajo Mujer, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y por supuesto, eso también es determinante para la "designación en la gratuidad de la educación".

Además, subrayó que "ampliamos la cobertura de beneficios para sectores medios", como el Subsidio Único Familiar; la eliminación del 5 por ciento de la cotización para personas mayores del 80 por ciento más vulnerable; el Aporte Familiar Permanente -que benefició a un millón 600 mil familias-; el Bono de Invierno y el fortalecimiento de políticas como Chile Crece Contigo.