Explosión de gas dejó cuatro heridos de gravedad en Quilpué
Tres de ellos están en riesgo vital, dos adultos mayores y una menor de 15 años.
El estallido se produjo en una bombona de gas en un condominio del centro de la ciudad.
La vivienda número uno del condominio resultó totalmente destruida.
[Fotos] Una vivienda destruida y otras diez afectadas dejó explosión en Quilpué https://t.co/5G0eXLLJNY pic.twitter.com/EMZD0bV9aG
— Cooperativa (@Cooperativa) June 4, 2017
Una explosión de una bombona de gas dejó este domingo cuatro personas lesionadas de gravedad -tres en riesgo vital- y una vivienda destruida en Quilpué, Región de Valparaíso.
El estallido se registró durante la mañana en el condominio Los Alerces en la calle Peyronet, en el centro de la ciudad, con una onda expansiva que afectó a otros diez inmuebles, con daños de diversa consideración, y cuyo estruendo se sintió en otras comunas.
El capitán Patricio Gómez, de Carabineros de Quilpué, detalló que "según información que mantenemos de las personas ocupantes del condominio, habría sido la casa número 1 que quedó destruida en su totalidad por un tipo de acumulación de gas".
El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, detalló que "fue una explosión de carácter bastante importante que afectó a cerca de diez viviendas, de las cuales ocho son de carácter directo y dos de manera indirecta, que son vecinas de la vivienda más afectada".
Asimismo, en principio precisaba que "hay cuatro personas heridas, de carácter grave, pero sin riesgo de muerte y que fueron trasladas" al Hospital Base de Quilpué y a otros recintos médicos de la región.
Sin embargo, posteriormente el doctor Jorge del Campo, jefe del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, informó que tres de ellas, un matrimonio de adultos mayores -Eugenia Cid de 63 años y Carlos Guerrero de 83- y una menor de 15 años, están en riesgo vital tras sufrir graves quemaduras.
Además, un niño de 9 años resultó con lesiones y fue derivado al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, hasta donde también serán trasladadas las otras tres personas.
"Se detectó que había cuatro pacientes de mayor complejidad, tres pacientes graves, otro menos grave, que corresponde a un paciente pediátrico que fue derivado oportunamente al Hospital Gustavo Fricke", dijo Del Campo, agregando que "los tres pacientes graves, que están siendo reanimados en el centro de Quilpué, tienen heridas por quemaduras".
Inicialmente seis personas fueron llevadas hasta el Hospital Base de Quilpué tras lo sucedido, pero dos fueron dadas de alta.
03 personas están en riesgo vital tras explosión en Quilpué. 02 adultos mayores y un menor de 15 años @Cooperativa pic.twitter.com/3xrHoP8CF8
— J.L Pérez (@JLPerezOnline) 4 de junio de 2017
Por ahora mantiene el operativo en el lugar, que por unos momentos fue evacuado luego de que se hablara de una posible nueva fuga de gas, por lo cual trabajó la empresa Abastible, responsable del cilindro, apoyada por Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos.
Tras la explosión, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que la empresa responsable del condominio, la inmobiliaria Mercurio, eventualmente no contaría con los permisos de obra en regla.
En tanto, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realiza las pericias correspondientes e investiga las causas del hecho. Por su parte, la indagatoria de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles apunta que la explosión se produjo en la conexión entre la bombonera y las casas.