Chile insiste: Evo Morales abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno repudió que el presidente de Bolivia planteara su reclamo marítimo en una conferencia sobre la protección de los océanos.

Pone en evidencia "su falta de credibilidad en la comunidad internacional", afirmó el Ejecutivo.

 EFE

Morales salió al paso de las críticas y dijo que "nadie acallará" su "campaña por el mar".

El Gobierno de Chile afirmó este martes que Evo Morales expresó "contradicciones" y "argumentos frágiles o distorsionados" al intervenir, el lunes, en una conferencia internacional sobre los océanos en la sede de la ONU en Nueva York.

El Ejecutivo señaló en un comunicado que Morales, al referirse a la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses", algo que, dijo, pone en evidencia "su falta de credibilidad en la comunidad internacional".

Chile insistió en que Morales ha "instrumentalizado" a la ONU "para referirse a temas que están completamente desconectados con los esfuerzos nacionales, regionales y globales dirigidos a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

"Impropio"

En ese sentido, acusa que el mandatario "distorsionó" la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU "motivado por fines domésticos específicos".

"No es la primera vez que el presidente Evo Morales confunde y abusa de las plataformas multilaterales y de la buena fe de la membresía de Naciones Unidas para plantear reclamos que son doblemente erróneos: son equivocados tanto en su contenido como en el foro donde se proponen", sostuvo el Ejecutivo chileno.

"Bolivia aún no comprende que Naciones Unidas es el foro multilateral por excelencia, un lugar donde los países se unen para el tratamiento y solución de temas genuinamente de interés global y no para atender reclamos sobre intereses particulares", agregó, tildando de "lamentable e impropio" que Morales se refiera en un foro de Naciones Unidas a un caso que está siendo juzgado por la CIJ, que es el órgano judicial principal de la ONU.

También acusó a Bolivia de tener contradicciones en materia de desarrollo sostenible, pues las elevadas cifras de deforestación y emisiones de dióxido de carbono contrastan con el compromiso con el medioambiente que las autoridades bolivianas han expresado en público.

"Nadie nos acallará"

Las críticas chilenas a Evo ya habían sido planteadas en la víspera, y en extenso, por el canciller Heraldo Muñoz. El líder paceño no retrocedió y aseguró en redes sociales que "nadie acallará" su "campaña por el mar".