Fraude en Carabineros: Alto Mando llamó a "dar vuelta la página"
"Ya hemos experimentado lo suficiente el sinsabor de la traición", dijo el general Julio Pineda en una ceremonia de ascenso de los Suboficiales Mayores.
Hasta ahora la defraudación alcanza los 21 mil millones de pesos y puede seguir aumentando.
Un día después que la Fiscalía revelara que el fraude en Carabineros ya suma 21 mil millones de pesos, el Alto Mando de la institución reaccionó ante este escándalo.
En una actividad en Concepción y bajo la atenta mirada del general director Bruno Villalobos, quien guardó silencio, el general inspector Julio Pineda, jefe de la Dirección Nacional de Personal, criticó esta "traición" que sufrió Carabineros y llamó a dar vuelta la página.
"Ya hemos experimentado lo suficiente el sinsabor de la traición y es hora de comenzar a despertar de esta pesadilla", aseveró Pineda en la ceremonia de ascenso de los Suboficiales Mayores.
"Es menester dar vuelta la página despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas nos produjeron con tanto desdén y menosprecio", añadió el uniformado.
Nuevas diligencias
Por otro lado, en el marco de la indagatoria por la malversación de caudales públicos, la Fiscalía ha realizado una serie de diligencias para determinar dónde fue a parar el dinero.
Para esto se revisaron las cajas de seguridad que tenían los imputados Héctor Nail Bravo y Francisco Estrada Castro en el banco BCI y la revisión de una parcela del ex general Flavio Echeverría, donde no se encontraron dineros ni documentos.
Respecto a estos antecedentes y al futuro de la investigación, el fiscal Eugenio Campos sostuvo que "es un hecho lamentable que los antecedentes dan cuentan de una trazabilidad que ha perdurado por más de 10 años".
"El tiempo de la investigación da cuenta de 2006 a 2017, el guarismo da cuenta de 11 años respecto de los cuales parecía una práctica delictual que se está realizando y efectivamente tenemos que identificar a las personas", añadió el persecutor.
Indicó que las diligencias apuntan ahora a depósitos y cuentas en el extranjero, principalmente en paraísos fiscales: "Siempre ha sido su norte no solo la responsabilidad penal, sino que efectivamente la búsqueda de los dineros que han sido malversados y que a todos los chilenos nos interesan. No escatimamos ninguna de todas las búsquedas que se puedan realizar".
El número de imputados ascendió a 74 luego de la formalización de 12 personas el lunes, los que quedaron en prisión preventiva, y se espera que en las próximas semanas la Fiscalía pida nuevas audiencias de formalización.