Mineduc descartó que fila en colegio Salesianos se relacione con Ley de Inclusión
La normativa que evita la selección está vigente solamente en Magallanes.
Andrés Palma dijo que el sistema de admisión escolar bajo esa modalidad se realiza en una plataforma.
Unas 100 personas esperaron a la intemperie poder matricular a sus hijos en el colegio Salesianos Alameda.
El Mineduc reaccionó ante la particular situación registrada en el Colegio Salesianos de Alameda, donde padres hicieron fila durante la madrugada para poder matricular a sus hijos para ingresar al establecimiento, descartando que esto se relacione con la ley de Inclusión, la cual prohíbe la selección en los establecimientos escolares.
El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, desestimó que la situación en el mencionado recinto educacional tenga que ver con la ley de Inclusión.
Cabe destacar que actualmente hay un proceso de admisión electrónico y aleatorio que busca evitar la selección y la discriminación -en el marco de la normativa- que sólo está vigente en la Región de Magallanes, pero que el próximo año sumará a cuatro regiones, mientras que la Región Metropolitana recién lo hará en 2019.
"Ellos (el Colegio Salesianos) eliminaron toda forma de selección o de discriminación en el acceso al establecimiento y de eso se enteraron muchas familias y, por lo tanto, son muchas más las familias que postulan que las vacantes que tiene el establecimiento, pero el sistema de admisión no está en vigor en la Región Metropolitana como está en vigencia en Magallanes", dijo Palma.
Además, explicó que el sistema de admisión escolar derivado de la ley "es un sistema en el cual los padres postulan a través de una plataforma y todos en las mismas condiciones, o sea ni siquiera hay una cola".
"No funciona con filas en las puertas de los establecimientos, sino que funciona dándole a todos la oportunidad de postular a ese mismo establecimiento, teniendo el mismo derecho a postular, pero sin hacer ninguna fila, sin ninguna cuña, sin ninguna movida por el lado, sino que todos con la misma oportunidad", remarcó.
"Son los padres los que deciden a qué establecimiento postulan los niños y todos tienen la misma oportunidad de entrar al establecimiento que postulan", concluyó la autoridad.
Colegio evaluará nuevo mecanismo
Mientras tanto, el rector del colegio Salesianos, Walter Oyarce, lamentó la larga espera de algunos apoderados y aseguró que para la admisión del próximo año se evaluará una nueva modalidad.
"Queremos darle la mayor dignidad a las personas y ese es nuestro sentido y por eso los estábamos esperando a determinada hora, pero no podemos hacernos responsables si la gente llega a las tres o a las cuatro de la mañana", dijo el rector.
"Estamos un poco sorprendidos, nos habla bien, la gente está valorando bien el colegio y nos obliga a pensar el próximo año en generar un proceso que no haga a la gente estar a la intemperie porque no es lo que queremos", sostuvo.
"Nosotros hicimos este mismo proceso el año anterior y tuvimos una demanda un poco menor que la de este año. Nos sorprendió un poco la cantidad de alumnos, pero estaba todo previsto", añadió el directivo.
Oyarce concluyó que esta situación "yo creo que tiene que ver que la ley cambió, hoy no son los colegios los que eligen a los alumnos, sino que son los apoderados los que eligen el colegio, por lo tanto, en esa perspectiva, lo que nosotros vemos es que la gente valora el proyecto educativo, el tipo de colegio, el resultado y la formación que el colegio entrega".
Críticas de parlamentarios
Desde la Cámara de Diputados, la comunista Camila Vallejo manifestó que "entendiendo la buena intención de no discriminar del colegio, que aplique un mecanismo que sea un poco más serio y que no perjudique a los padres, a las familias, que tuvieron que estar esperando durante largas horas para hacer filas".
Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) indicó que "no tengo ninguna duda que esto se va a repetir, y se va a repetir porque la reforma que este gobierno aprobó e impulsó va a permitir que varios colegios se transformen en particulares pagados, es decir, que familias de clase media van a ser golpeados en sus oportunidades de poder tener una mejor calidad en la educación".