Banco Central insistió en preocupación por aumento del endeudamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con un mercado de trabajo que está algo más débil (...) en algún momento se traduce en un incremento de la mora", dijo Mario Marcel.

 ATON (Archivo)

El endeudamiento ha crecido 9,7 por ciento en el primer semestre, según Equifax.

El Banco Central alertó en su Informe de Estabilidad Financiera el aumento del endeudamiento de los hogares, debido a la desaceleración económica, fenómeno que podría seguir deteriorándose si no mejoran las cifras en la economía.

Con el bajo crecimiento se precariza el empleo, aumentan los trabajos por cuenta propia, lo que ha aumentado un alza del 6,6 por ciento de las deudas impagas, sobre todo en los créditos de consumo, por lo que el presidente del organismo emisor, Mario Marcel, insistió en su preocupación.

"Con un mercado de trabajo que está algo más débil, si bien los indicadores financieros se han mantenido bastante estables, incluso en algunos periodos han mejorado, a la larga hay un cierto deterioro gradual que se va produciendo y que en algún momento se traduce en un incremento de la mora", aseveró el economista.

En tanto, los bancos reconocen un deterioro, sobre todo en las empresas, y el presidente de la asociación que reúne a estas entidades, Segismundo Schulin-Zeuthen, coincidió en que si la economía sigue sin crecer puede seguir aumentando el endeudamiento.

"Desde el punto de vista de las empresas ha habido algún deterioro y que en el caso de las personas, si bien la deuda total ha aumentado, esta ha aumentado básicamente por créditos hipotecarios", dijo.

"Obviamente los bancos somos el reflejo de lo que pase en la economía y todos sabemos que la economía ha estado creciendo muy poco y que hay un deterioro en el empleo, por consiguiente eso de una u otra manera se va reflejando", añadió el dirigente.

Actualmente las deudas hipotecarias llegan al 15 por ciento de los sueldos en promedio, mientras que la deuda de los hogares llega al 66 por ciento de los ingresos, el máximo en 10 años según alertó el Banco Central.

Mientras que según datos de Equifax, en 9,7 por ciento aumentaron los morosos en el primer trimestre del año, una cifra record equivalente a 4 millones 3 mil personas (4.003.000).