Senado discute esta tarde proyecto sobre identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa apunta a que las personas que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado puedan cambiar su sexo ante la ley.

Algunos parlamentarios cuestionan que, así como está, la iniciativa deja una serie de vacíos legales.

 ATON

El proyecto no limita el número de veces que una persona puede pedir el cambio de sexo ante el Registro Civil.

Después de cinco años de tramitación, el proyecto de identidad de género llega la tarde de este martes a la Sala del Senado para su votación en particular.

La iniciativa apunta a que las personas que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado puedan cambiar su sexo ante la ley, a través de un proceso administrativo en el Registro Civil.

De acuerdo con el proyecto, el trámite podrán realizarlo todos los mayores de edad, sin necesidad de ningún documento como certificado médico o sicológico, además no se limita el número de veces que una persona puede pedir el cambio de sexo ante el Registro Civil.

Se espera que a la sesión de este martes en el Senado lleguen representantes de organizaciones como el Movilh o la Corporación de Personas Trans "Amanda Jofré", aunque existe la posibilidad de que algunos parlamentarios soliciten una segunda discusión, lo que dilataría su tramitación.

Discusión por vacíos en el proyecto

Algunos parlamentarios cuestionan que, así como está, la iniciativa abre una nueva forma de poner fin a un matrimonio, sin esperar los plazos establecidos en la Ley de Divorcio, poniendo como ejemplo que uno de los cónyuges podría, eventualmente, pedir el cambio del registro de su sexo e invalidar así el matrimonio.

Sobre otros vacíos, el senador Pedro Araya (Ind., pro DC) comentó que "la ley no contempla ninguna sanción para aquella persona que solicite el cambio de sexo con el objeto de poder realizar algún abuso que no corresponde, por ejemplo, lo que podría ocurrir con una persona que solicitara cambio de sexo por temas previsionales".

La senadora de Amplitud Lily Pérez, autora de la iniciativa, destacó que "el espíritu inicial de esta ley es que ninguna persona lo puede hacer para engañar el sistema, por ejemplo, que eventualmente una persona cambiara su sexo registral para tener un beneficio del Estado, o que una persona cometiera un delito y lo hiciera para engañar al sistema judicial".

"Como ha tenido tantos cambios este proyecto de ley, es probable que eso en la tramitación haya caído, pero lo importante que hay que rescatar es que hay que darle una respuesta a personas de nuestro país que tienen esta situación y viven una discriminación en el ámbito escolar, laboral y en su vida personal", añadió la parlamentaria ex RN.

Durante la discusión en comisiones, se excluyó del proyecto la posibilidad de que los menores de edad puedan acceder a este trámite, lo que los impulsores del proyecto esperan que se revierta en la Cámara de Diputados.