La dura respuesta de Benito Baranda a Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado
Director de América Solidaria se refirió a inclusión en campaña para perdón de condenados por violación a los derechos humanos.
"Los nietos de las personas asesinadas no pueden ver a sus abuelos", sostuvo en Cooperativa.
"Yo no comparto nada de lo que aparece en el video, no soy partidario de eso", remarcó Benito Baranda.
El director de América Solidaria, Benito Baranda, respondió en Cooperativa en duros términos a la agrupación Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado tras ser incluido, sin su consentimiento, en un video que aboga por el perdón a quienes se encuentran detenidos por violaciones a los derechos humanos.
"Los nietos de las personas asesinadas no pueden ver a sus abuelos, están asesinados, entonces, que los vayan a ver dónde corresponde, para que tomen conciencia de los actos que realizaron sus abuelos y de lo atroz que fue realizar esos actos", enfatizó Baranda en conversación con La Historia es Nuestra.
El ex director social del Hogar de Cristo añadió que "si ha habido una condena por un delito grave de violación a los derechos humanos, la sociedad tiene que entender, y por supuesto los familiares o las personas cercanas, que no hay justificación para ello. Cómo va a haber justificación si yo he torturado, he asesinado, he desaparecido a una persona y no entrego más información".
"Cuando una persona ha cometido violaciones a los derechos humanos, a la dignidad de los seres humanos tan grandes, con un abuso tan inmenso como el que nos tocó experimentar en Chile, yo no comparto nada de lo que aparece en el video, no soy partidario de eso y eso me aleja mucho de lo que aparece allí. No tengo ninguna cercanía con eso", remarcó.
Baranda apuntó que "yo puedo perdonar, pero las personas tienen que pagar las condenas. ¿Qué voy a perdonar yo, si yo no fui el violentado por los atropellos a los derechos humanos de ellos? Las personas tienen que cumplir las condenas que les correspondieron por los delitos que cometieron".
"Perdonar le corresponde a los familiares"
El director de América Solidaria afirmó en Cooperativa que "si alguna persona es mayor de 75 (años) y está con una enfermedad terminal, para eso está el indulto presidencial o como sugiero, a lo mejor hay que armar una comisión especial que asesore a la Presidenta o al Presidente para poder revisar lo de los indultos, pero el perdonar no significa no cumplir con las condenas judiciales que ha habido".
Baranda agregó que "el perdonar le corresponde a los familiares y a la gente que ha sufrido esto mucho más que a mí" y aclaró que "yo hablo en términos generales, no hablo en relación a las personas, no conozco a las personas que están procesadas y que tienen esa edad o que están con enfermedades terminales".
"Si están las personas falleciendo dentro de las cárceles y han cumplido gran parte de la condena, el que tengan acceso a poder fallecer junto a algún familiar hay que revisarlo. Se ha hecho muchas veces en el pasado", concluyó.