Ver más de la Región de Valparaíso

Definitivo: 279 casas sufrieron daños con la explosión en Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destrucción es leve en algunos inmuebles y total en otros, explicó la Municipalidad.

El alcalde pide subsidios para los afectados y la Gobernación promete estudiar las situaciones caso a caso.

 ATON

Cuatro casas están con pérdida total y otras 15 con alto nivel de daño.

La Municipalidad de Quilpué informó que el catastro definitivo realizado tras la explosión que el domingo afectó a un condominio de la ciudad contabiliza 279 viviendas afectadas con distintos grados de destrucción.

El recuento considera cuatro casas con pérdida total, otras 15 con alto nivel de daño, y un universo de 906 personas damnificadas (641 adultos y 162 niños), la pérdida de 1.152 ventanas y 209 ventanales

El alcalde Mauricio Viñambres (PS) dijo que la Municipalidad dispuso de su propio presupuesto 12,5 millones de pesos "para iniciar arreglos y reparaciones en las casos donde hayan adultos mayores y niños", pero subrayó que el monto es insuficiente y se requiere que el Gobierno conceda subsidios a las víctimas.

"Le planteé al seremi de Vivienda (Rodrigo Uribe) buscar un subsidio, porque éste es un hecho eventual y no algo cotidiano, pero las personas están en una situación crítica. Un señor, por ejemplo, invirtió más de 65 millones de pesos en su casa con un crédito y hoy día está totalmente destruida, entonces se requiere ayuda por parte del Gobierno", dijo.

"Generalmente uno ve -y eso molesta- que si la gente vive en campamentos corren todos, llega todo el mundo a ayudar. En este caso, la gente que es de clase media también puede requerir ayuda", advirtió el jefe comunal, que aseguró estar ofreciendo "asesoría legal" a los afectados.

Imagen foto_00000002
El alcalde Mauricio Viñambres alega que el caso no ha motivado suficiente solidaridad porque las víctimas "son de clase media". (Foto: Municipalidad de Quilpué)

Apoyo caso a caso

El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, anunció que las familias damnificadas por el estallido recibirán ayuda a través del Fondo Orasmi (Organización Regional de Acción Social) del Ministerio del Interior, y que los apoyos se otorgarán tras estudiar "caso a caso" el catastro presentado por el municipio.

"Esta evaluación va a hacerse caso a caso. En un principio se va a tener que priorizar con los adultos mayores, las personas que tengan lactantes o menores de edad para poder reponer los vidrios que fueron afectados por la onda expansiva", señaló Cárdenas.

"Vamos a hacer entrega de ayuda pertinente en ventanales. Adicionalmente, (respecto de) quienes hayan tenido una destrucción más estructural de la vivienda, daños en los interiores o problemas médicos, también nosotros nos vamos a hacer cargo de eso con alguna ayuda, pero va a ser dependiendo de cada caso. Los recursos ya están disponibles para ser entregados, ahora nosotros necesitamos la agilidad para que la información sea entregada a la brevedad", señaló.