Funcionario de Carabineros fue baleado en la cabeza en medio de portonazo
El sargento segundo salía de su vivienda en el barrio Yungay cuando fue atacado por un grupo de sujetos.
Uniformados realizan un amplio operativo para dar con los agresores.
La situación generó temor en el sector.
Un sargento segundo de Carabineros que se encontraba de franco fue baleado en la cabeza durante un portonazo registrado en calles Herrera con Rosas, en el barrio Yungay, en el centro de Santiago.
Según los primeros antecedentes, el uniformado de la dotación de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, identificado como Patricio Hernán Millaguin Antías, de 41 años, estaba saliendo de su vivienda para ir a dejar a sus hijos al colegio cuando fue interceptado por tres sujetos a bordo de un Chevrolet Sail, quienes finalmente le robaron la camioneta y en su huida percutan el disparo que dio en el funcionario.
"Esto se trató del robo de su vehículo particular en los momentos en que se disponía a trasladar a sus hijos al colegio, fue abordado por individuos desconocidos quienes se movilizaban en un vehículo de menor magnitud y le sustrajeron su camioneta", dijo el coronel Sergio Carrasco.
El oficial añadió que el funcionario "sostuvo un forcejeo con estos individuos con la finalidad de proteger a sus hijos, como también su vehículo particular y producto de ello recibió este disparo en la cabeza".
El suboficial malherido regresó al edificio donde vive, pidió ayuda y fue socorrido por una de sus vecinas quien manifestó que "estaba shockeado, pero consciente y preocupado de sus niños".
"Mi hija iba a la universidad y me llama y me dice que al vecino le dispararon en la cabeza, y yo bajé a atenderlo con un aposito, le vi la herida y le puse al tiro el comprimido y estaba con otro vecino y le dije que le comprimiera (la herida) y que lo trasladarán altiro, que no esperan la ambulancia", añadió la mujer.
Sargento Sgdo de @Carabdechile fue baleado en calle Herrera por sujetos que le robaron camioneta. Iba a dejar hijos al colegio. @Cooperativa pic.twitter.com/2T7UAC5S8H
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) June 7, 2017
El funcionario policial fue trasladado hasta el Hospital San Juan de Dios para ser atendido y luego fue derivado al hospital institucional en la comuna de Providencia.
"Él está con una lesión grave a raíz de un impacto balístico que recibió en su frente, está sin riesgo vital y fue trasladado al hospital institucional para su atención luego de los primeros auxilios que le prestaron en la Posta 3", añadió el coronel Carrasco.
El doctor Gustavo Munizaga, urgenciólogo del Hospital San Juan de Dios, donde llegó en primera instancia el funcionario, explicó que se trató solo de una lesión superficial.
"Se le ingresó al reanimador, se le prestó toda la ayuda necesaria y se constató que era una herida superficial a nivel frontal producto de una herida con arma de fuego", dijo el especialista.
Los sujetos se fueron en el vehículo que llegaron y en la camioneta robada, por lo que Carabineros desarrolló un amplio operativo policial para dar con los delincuentes.
En tanto, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva adelante la investigación por este hecho, que dispuso que sea la Brigada de Homicidios de la PDI la que esté a cargo de las diligencias del caso y dar con el paradero de los individuos.
El funcionario se mantiene internado en el hospital institucional fuera de riesgo vital.
Críticas de vecinos
Vecinos del Barrio Yungay se organizaron en 2015 ante los delitos en el sector, realizando una serie de protestas que terminaron con la instalación de un retén móvil, el que estuvo operativo hasta hace unos meses.
Pablo Fernández, director de Seguridad Vecinal de Santiago, explicó que estadísticamente no existe un aumento de delitos en el sector y que "lo que estamos combatiendo nosotros es la sensación de inseguridad, con nuestros móviles, los patrullajes, recibiendo las indicaciones de los vecinos, que son muy valiosas para nosotros, dónde reforzar los patrullajes, cooperarle a las policías, hablar con los vecinos, reunirnos con ellos y de esa forma darle a conocer lo que estamos haciendo".
Sin embargo, los dirigentes vecinales aseguran que ya están "aburridos" de los delitos y no denuncian, razón por la que no aumentan las estadísticas.
La presidenta de Ecobarrio Yungay, Mireya Muñoz, declaró que "estamos preocupados porque efectivamente, más allá de la sensación, la información, los datos duros que nos van llegando es de efectivamente ha aumentado la delincuencia".
"Estamos preocupados de que finalmente Carabineros han sido los grandes ausentes en este problema que está sucediendo no solo en el Barrio Yungay, en general la comuna de Santiago", sentenció.