Estudiantes se tomaron el Instituto Nacional
El Tricel de la institución informó que 1.451 alumnos aprobaron la decisión.
Municipio de Santiago dijo que se procederá al desalojo de mantenerse esta movilización.
Así se observa este miércoles el recinto ubicado en Santiago.
Alumnos del Instituto Nacional ante posible desalojo @Cooperativa pic.twitter.com/4HDEM7CKRA
— Maritza Tapia Fierro (@Niumary) 7 de junio de 2017
Estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento durante la madrugada de este miércoles.
Los secundarios iniciaron la movilización luego que 1.451 alumnos decidiera apoyar la toma de un total de 2.511 que participaron en la votación convocada por el Consejo de Delegados de Cursos y el Centro de Alumnos, de acuerdo a la información entregada por el Tricel de la institución.
Según un petitorio con sus demandas internas, dentro de los puntos piden el "fin a la política represiva e instransigente de la administración municipal", demandas históricas como la desmunicipalización, un nuevo sistema de ingreso a la educación superior y el fin al CAE.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, pues la encargada de educación de la Municipalidad de Santiago, Silvia Acevedo, informó que se procederá al desalojo del recinto si es que se mantiene esta movilización.
"Lo primero que hay que recordar es que justamente en el Instituto Nacional desde hace algún tiempo hay una indicación dada por la Contraloría de que las tomas son ilegales. Por lo tanto, lo que le corresponde al sostenedor es resguardar el servicio educativo. Eso implica que, de mantenerse la toma, corresponde el desalojo", detalló.
Así luce el Instituto Nacional. Desde hoy en toma @Cooperativa pic.twitter.com/TAhVaqyPtN
— Maritza Tapia Fierro (@Niumary) 7 de junio de 2017
Mientras que el vicepresidente del centro de alumnos, Jordan Frías, indicó que "la votación (de la toma) fue realizada con más del 50 por ciento de votantes, por lo tanto, la votación se considera válida. A pesar de que rectoría no autorizó las votaciones, bajamos a todos los alumnos al patio central arriesgándonos a cualquier tipo de sanción y fue realizada por la mayor parte del alumnado".
"Estamos notificados de que el desalojo viene, estamos esperando solamente", señaló.
Frías explicó que, entre los motivos para movilizarse, está "la educación feminista e igualitaria ya que contamos con alumnos trans dentro del colegio, los cuales no están siendo respetados en sus derechos" y dijo que "otro punto fuerte es la represión que estamos viviendo dentro del mismo establecimiento".
"Hemos tratado de plantearle nuestras inquietudes a la rectoría, al Municipio, al Ministerio de Educación y no han sido escuchadas", remató.
Entre los apoderados hubo sorpresa por esta nueva movilización y Alejandro Vial, apoderado por más de 13 años de este establecimiento, criticó que "se ha arruinado el Instituto Nacional" producto de estas tomas.
Los estudiantes instalaron sillas en el frontis del plantel y están todos los accesos bloqueados.
Confederación Suiza e INBA también fueron tomados
A este recinto se suma el Liceo Confederación Suiza, que también amaneció tomado este miércoles.
Misma situación se registra en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), cuyos alumnos llegaron hasta el frontis del municipio capitalino para dejar una carta con su petitorio interno, acusando que se mantienen los problemas de infraestructura que ellos reclamaban hace unos días.
Incluso, realizaron un partido de fútbol en la Plaza de Armas frente a la atenta mirada de la policía uniformada.
Estudiantes del INBA jugando a la pelota en Plaza de Armas en medio de su protesta @Cooperativa pic.twitter.com/lfoUk8W5x8
— Maritza Tapia Fierro (@Niumary) 7 de junio de 2017
Mineduc: "Las tomas largas no se justifican"
A su vez, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que no entiende el sentido de estas nuevas protestas.
"Expresó que "los paros, las tomas, son algo que los padres no quieren. Uno entiende que para provocar cambios, a veces hay que hacer tomas y hay que hacer movilización".
"Pero tomas largas que no se justifican cuando estamos haciendo una tremenda reforma educacional, cuando estamos también fortaleciendo la educación pública, no tiene mucha justificación decir 'el país está aprobando un cambio' y yo digo 'ese cambio no es lo que yo quería, entonces me tomo el colegio. Eso destruye la vida de ese colegio y destruye la posibilidad de generar mejores cambios también", sentenció Palma.