Decretan prisión preventiva para mayor en retiro imputado por fraude en Carabineros
Corte de Apelaciones revocó el arresto domiciliario total para Alejandro Ponce.
Ya son más de 30 los involucrados en el desfalco que están privados de libertad.
Estos cambios en las medidas cautelares afectan a algunos de los imputados el pasado 30 de mayo.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario total para el ex mayor de Carabineros Alejandro Ponce Ovalle y lo dejó en prisión preventiva como lo habían solicitado la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
De esta manera, ya son 38 los involucrados en el desfalco de la institución que están privados de libertad.
En tanto, la misma sala del tribunal dejó con arresto domiciliario total a otros cuatro involucrados en el megafraude en Carabineros, el cual hasta ahora asciende a 21 mil millones de pesos.
Todos estos imputados fueron formalizados el pasado 30 de mayo por malversación de caudales públicos, lavados de activos y asociación ilícita.
El fiscal Patricio Macaya destacó la importancia que un tribunal superior respalde la gravedad de los antecedentes y aseguró que se están realizando múltiples diligencias para poder dar con los montos malversados.
"Creemos que la Corte de Apelaciones ha mantenido el criterio manteniendo la prisión preventiva respecto de aquellos imputados que han tenido un número importante de operaciones y que han obtenido un número importante de dinero, así que creo que efectivamente se está marcando un criterio en relación con ellos", manifestó el persecutor.
"La idea es ir investigando para poder obtener la mayor cantidad de devolución de dineros", añadió.
Dolmestch criticó llamado a dar vuelta la página
En tanto, durante una actividad realizada en el Centro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, criticó el llamado a dar vuelta la página al interior de Carabineros como lo declaró en la víspera el general Julio Pineda.
El líder del Poder Judicial además aseguró que el general director Bruno Villalobos no debe renunciar.
"La página no se puede dar vuelta porque deben haber por lo menos unas tres investigaciones. La investigación de la Cámara de Diputados, el sumario interno de Carabineros y está el sumario penal que lo está llevando la Fiscalía", dijo Dolmestch.
Sobre la situación de Villalobos, el presidente de la Suprema dijo que "no debiera renunciar, porque él no tiene nada que ver con esto porque por algo se mantiene y creo que tiene que mantener la fuerza y el liderazgo, la Policía no se puede derrumbar por un delito, ni 10 delitos, ni 100 delitos".
En el marco de la investigación, algunos imputados ya han devuelto dineros y otros tienen congelados su bienes y propiedades.
Así lo afirmó el fiscal Miguel Ángel Orellana quien señaló que "en esas acciones el Ministerio Público ha solicitado tanto el levantamiento del secreto bancario para determinar flujo de dineros y posibilidad de existencias de dineros actualmente en instituciones financieras".
Además "se ha solicitado información al Banco Central para determinar la existencia de operaciones de mercado cambiario, se ha solicitado información respecto de la trazabilidad de mercado de valores en relación a comprar y ventas de acciones tanto nacionales como extranjeras, y por último se ha solicitado en congelamiento de bienes tanto inmuebles como muebles".