Ministerio de Educación rechazó que se "caricaturice" la ley de inclusión
"Se hizo una crítica a la lógica de la tómbola porque se hizo una caricatura de lo que era", dijo Andrés Palma en Cooperativa.
Indicó que "no es por culpa de la reforma" lo que ocurrió en el Salesianos, donde apoderados hicieron fila para matriculas.
Con el nuevo sistema de admisión, aclaró, "las familias postulan a través de una plataforma por Internet y no hay orden de llegada".
El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, rechazó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa las "caricaturas" que se han hecho respecto a la ley de inclusión, la que prohíbe la selección en los establecimientos escolares.
Tras situación registrada en el Colegio Salesianos de Alameda, donde padres hicieron fila durante la madrugada para poder matricular a sus hijos en el establecimiento, reconoció que fue "bueno que haya habido esa cola a esa hora y con frío para que el tema se pusiera de relieve y se vieran los cambios que estamos haciendo".
Indicó que lo sucedido en el Salesianos "ocurre de diversas maneras en todos los establecimientos que todavía no están en el sistema de admisión (...) es bueno que se sepa que esos son los sistemas que hay hoy y que son los sistemas que queremos cambiar con la ley de inclusión escolar y con el nuevo sistema de admisión".
"No es por culpa de la reforma" lo que ocurrió, recalcó Palma.
Con el nuevo sistema de admisión, aclaró, "las familias postulan a través de una plataforma por Internet y no hay orden de llegada, quedan archivadas las postulaciones de todas las familias a todos los colegios" y posteriormente "los recintos hacen un sorteo aleatorio de quienes ingresan".
Sobre los cuestionamientos a esto último, indicó que "se hizo una crítica a la lógica de la tómbola porque se hizo una caricatura de lo que era. Un periódico publicó niños dentro de una tómbola, eso es una caricatura del proceso. Pero efectivamente es una tómbola electrónica, no hay una física".
Actualmente hay un proceso de admisión electrónico y aleatorio que busca evitar la selección y la discriminación -en el marco de la normativa- que solo está vigente en la Región de Magallanes, pero que el próximo año sumará a cuatro regiones y en la Región Metropolitana recién lo hará en 2019.
Incluso, Palma dijo que la normativa "no implica ningún cambio ni de profesores ni en el proyecto educativo".