Jaime Mañalich: Carabineros necesita una "intervención radical"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto no tiene salida", fue la drástica opinión que emitió el ex ministro de Piñera como panelista de El Primer Café.

Clarisa Hardy (PS) aseguró que la permanencia del general director de Carabineros no es insostenible: "Él es un obstáculo".

 ATON

"La Moneda tiene que empezar a pensar muy seriamente en una intervención radical de Carabineros", afirmó.

El ex ministro de Salud de Sebastián Piñera e integrante de la comisión política de la campaña presidencial del ex Presidente, Jaime Mañalich, aseguró que Carabineros necesita una "intervención radical", a raíz del millonario fraude en la institución y de los cuestionamientos a su general director Bruno Villalobos por el no pago de contribuciones.

"Esto no tiene salida", fue la drástica opinión que emitió Mañalich en conversación con El Primer Café.

"El problema es que la salida probablemente pase por una intervención de Carabineros de Chile en una forma que no hemos visto hace mucho tiempo, incluso pensando en personas de afuera de la institución que se hagan cargo de una renovación profunda", añadió.

Tras esto, profundizó en que "hay que hacer una acción quirúrgica y, en mi opinión, esa acción pasa más que simplemente que reemplazar a la autoridad superior de Carabineros (...) La Moneda tiene que empezar a pensar muy seriamente en una intervención radical de Carabineros".

Al millonario fraude en Carabineros, que ya suma 21 mil millones de pesos, se suma los cuestionamientos el general Villalobos por no pagar contribuciones por una mansión de lujo construida en un terreno que tenía declarado como suelo agrícola.

Villalobos "es un obstáculo hoy día"

Por su parte, Clarisa Hardy (PS) reconoció sentir "pudor" al hablar del tema, pero afirmó que "ciertamente aquí hay una evasión, o un incumplimiento de una normativa que alguien de su nivel de responsabilidad en el cargo que tiene debe conocer".

"Me da pudor porque estamos hablando de una evasión en medio de algo tan grave como lo que ha estado ocurriendo en Carabineros, esto les genera una falta de legitimidad muy grande a quien conduce un proceso tan complejo que está viviendo la institución de Carabineros", señaló al mismo tiempo que dijo que "la situación es insostenible, me refiero a la permanencia de él en el cargo".

Al mismo tiempo, precisó que lo que está en discusión no es la disposición del general Villalobos de enfrentar lo que está sucediendo, "el punto es que quien está encabezando este proceso tiene que tener un grado de legitimidad -no sólo interna, sino que frente a la opinión pública- que él la perdió".

"Por riguroso que él pueda ser, el daño de su permanencia está hecho en su propia imagen (...) Él es un obstáculo hoy día", indicó.

Jorge Correa Sutil (DC), en tanto, sostuvo que "cuando la fuerza legítima del Estado la ejerce alguien que no tiene autoridad, eso crea y genera una serie de dificultades en el cumplimiento de la ley, porque se hace mucho más fácil resistir la acción de Carabineros".

"Estamos enfrentando un riesgo muy grande para el buen funcionamiento del imperio de la ley en Chile", añadió.

Directora Ciper: El general mintió

La denuncia por el terreno y edificación fue realizada por Ciper, cuya directora Mónica González, habló con Cooperativa asegurando que "si un general de Carabineros mintió en este caso, porque después de habérmelo reconocido a mí dice -al lado del ministro del Interior- que esto no es verdad, que el general paga sus contribuciones sabiendo que es mentira, ¿cuántas mentiras más hay ahí?".

"El general Villalobos me reconoció a mí que efectivamente había sido un descuido y que había sido porque el arquitecto que hizo la casa se había muerto y él estaba encargado de regularizarla, me contó una historia, y está consignada en esa investigación su respuesta", aseveró.

Además dijo que hay que investigar otras interrogantes, como "¿se pagaron los créditos, préstamos, que les dieron a todos los carabineros que compraron en ese condominio o fue un regalo? ¿Por qué el general Villalobos compró una residencia al lado de Fernando Cordero que desde hace años está investigado por ser un proveedor con sobresueldos judicialmente probado?".

"¿Cómo es posible que el principal jefe de Carabineros tenga su casa al lado del general Cordero que es un delincuente?", planteó.