Goic convocó a reunión en la DC para reestructurar campaña tras salida de Badenier
"Estamos reestructurando el comando en función de esta nueva etapa en la campaña, haciendo un rediseño", dijo la abanderada.
El secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, afirmó que "la renuncia de Pablo obliga a hacer una reingeniería mayor".
"Hay que tirar toda la carne a la parrilla, hay que sumar todos nuestros liderazgos", indicó Matías Walker.
La timonel y abanderada DC, Carolina Goic, convocó para la noche de este viernes a una reunión de directiva y de los integrantes del equipo estratégico del comando para analizar la reestructuración de su campaña tras la renuncia de Pablo Badenier al comando.
El ex ministro del Medio Ambiente abandonó el puesto de jefe de campaña a menos de tres meses de llegar al cargo, lo que aceleró la redefinición que se debe realizar del comando, algo a lo que se comprometió la timonel DC a propósito de las críticas internas y del almuerzo con la bancada de diputados de mitad de semana.
Ante esto, la reunión de directiva y de los integrantes del equipo estratégico del comando que tendrá lugar durante la presente jornada abordará las decisiones que vienen por delante.
"Nosotros hoy estamos reestructurando el comando en función de esta nueva etapa en la campaña, haciendo un rediseño y eso, por supuesto, lo van a conocer en los próximos días", aseguró Goic.
Precisó que ella fue quien convocó al encuentro de este viernes, indicando que "es una reunión de directiva, del comité estratégico, que es parte del trabajo que teníamos pensado para el rediseño de campaña".
Sobre los motivos de la salida de Badenier, explicó que "tiene que ver con etapas que se cumplen y yo ahí, más que profundizar el por qué, lo que quiero es agradecer y agradecer con mucha franqueza la disposición, su generosidad y el trabajo que realizó Pablo Badenier en mi comando, en la campaña, en una primera etapa de instalación".
Mientras que el secretario nacional de la colectividad, Gonzalo Duarte, sostuvo que "obviamente la renuncia de Pablo obliga a hacer una reingeniería mayor y, para eso, escuchar todas las opiniones".
"Ese es el sentido que la presidenta la ha dado a invitar a la directiva y al comité estratégico para recibir opiniones al respecto", añadió.
"Hay que tirar toda la carne a la parrilla"
Los análisis respecto de qué modificar en la campaña son múltiples y para el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker -cercano a Goic-, lo que hay que hacer es sumar a todos los liderazgos con los que cuenta la falange.
"Hay que tirar toda la carne a la parrilla, hay que sumar todos nuestros liderazgos y también abrirse al mundo independiente, como lo está haciendo Carolina Goic respecto de los independientes que estuvieron en el Gobierno de Ricardo Lagos y que apoyaron su candidatura", indicó.
Walker recalcó que "tenemos cinco meses por delante en que el desafío es dar a conocer a nuestra candidata presidencial".
Crítica al "círculo más íntimo" de Goic
En tanto, el diputado Víctor Torres, integrante de la disidencia, apuntó a la excesiva influencia del "círculo más íntimo" de Goic, algo que, aseguró, dificultó el desempeño de Badenier.
"En lo absoluto creo que el problema haya pasado por Pablo Badenier. Todo lo contrario, creo que él tenía las competencias suficientes para haber comandado esto. Creo que de alguna manera u otra, faltó una definición inicial de empoderamiento y que obviamente le permitiera tener eco las acciones que él realizaba con lo que finalmente se traducía en la campaña", declaró.
Agregó que "es una cuestión que de alguna forma se ha ido generando que creo que rápidamente hay que salir al paso y mejorarlo. Hay ahí una crítica que se ha hecho respecto del círculo más íntimo de la candidata y creo que rápidamente hay que hacerse cargo de ello y poder revertir esta situación".
Roberto León, jefe de la bancada de diputados DC, consideró la salida de Badenier como "un error no forzado", y contó que el miércoles hubo una reunión-almuerzo con la abanderada, donde la renuncia (que se cursó el martes) no les fue informada.
"Hubo un mal manejo del comando, de donde yo excluyo a Pablo Badenier, porque Pablo fue particularmente discreto. Él no ha comentado cuáles fueron las razones que lo llevaron a renunciar, pero que esa renuncia, del día martes, tenga como corolario una breve declaración el día de ayer no corresponde, fue un tiro en los pies que nos hicimos en la campaña y que nos saca de lo importante", opinó León.
El encuentro está convocado para las 20:00 horas y voces al interior del partido señalan que de éste debería salir, a lo menos, un lineamiento sobre la referida reestructuración, aunque no necesariamente el nombre del nuevo jefe de campaña.
Tras la renuncia de Badenier varios mencionaron el nombre de Jorge Burgos –quien ya forma parte del comando- como reemplazante natural, pero el ex ministro del Interior no ha hablado públicamente sobre el asunto.