Sebastián Piñera presentó su plan de transporte Tercer Milenio
La iniciativa contempla la extensión de las líneas actuales y la creación de las Lineas 7, 8, 9 y 10 del Metro.
El plan contempla una inversión de 7.530 millones de dólares.
Piñera espera poner en marcha el plan en 2018.
El ex Presidente y actual precandidato Sebastián Piñera presentó su plan de transporte, denominado Tercer Milenio, el que espera implementar entre el 2018 y 2028.
Piñera explicó que se trata de un sistema integral basado en Metro y Metrotren, con la extensión de las líneas actuales y la construcción de las Líneas 7, 8, 9 y 10, además de extender el recorrido hasta el Aeropuerto de Santiago.
Además, se prevé la creación del denominado Teleférico Bicentenario entre las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Providencia.
El ex Mandatario aclaró que los 10 años son un plazo prudente para reemplazar al Transantiago, ya que es el mismo plazo de tiempo transcurrido desde su implementación.
"Hemos querido trabajar con anticipación y elaborar un detallado plan que nos va a permitir transformar el Transantiago en el transporte Tercer Milenio en un periodo de 10 años", sostuvo.
"La verdad es que transformar un mal sistema, como es el Transantiago, en un buen sistema como es el transporte Tercer Milenio, requiere tiempo, planificación e inversión. Esto nos va a permitir evitar los errores que se cometieron con el Transantiago, que se hizo a través de un diseño entre cuatro paredes, sin ningún contacto con la realidad y por eso no hemos puesto solamente el foco en Santiago, sino en todas las regiones del país", dijo Piñera.
Tercer Milenio contempla una inversión de 7.530 millones de dólares, y en el marco más próximo incluye como la renovación de las flotas de buses, el fortalecimiento del uso de la bicicleta y la modernización del sistema de pago para evitar la evasión.
Ministra: Transantiago debe dejar de ser bandera política
La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que si bien hay ideas que son buenas y que incluso fueron estudiadas por el Gobierno, hay motivos para no hacerlas.
"Hay propuestas del ex Presidente Piñera que obviamente han sido analizadas en gobiernos anteriores. Tenemos un sistema en Chile que se denomina de rentabilidad social, si tiene la suficiente demanda para que puedan ser financiados", manifestó la secretaria de Estado.
"Se realizó un estudio para revisar hoy día cual era la línea más rentable y fue la Línea 7. ¿Comunas que hoy día no tienen Metro van a quedar apartadas y aisladas? No, muy por en contrario. Llegó el momento en que entendamos que el Transantiago debe dejar de ser una bandera política, el ex presidente Piñera ya tuvo su periodo", añadió.
Una de las medidas que se había analizado y que se desechó por la falta de rentabilidad social fue la extensión del Metro hasta el Aeropuerto de Pudahuel.
En tanto, Rodrigo Martin, experto en movilidad urbana y transportes de la U. de Santiago, consideró que lo que planteó Sebastián Piñera, que excede incluso dos periodos presidenciales, puede ser realista teniendo en cuenta los plazos, no así por el financiamiento.
"Los buses van a seguir existiendo y lo que vamos a tener siempre en una ciudad como Santiago es un sistema mixto, en donde tienen que integrarse distintos sistemas, desde los buses de superficie, el Metro, los trenes de cercanía, las líneas que está proponiendo ahora Sebastián Piñera son parte en gran medida de lo que había propuesto Ricardo Lagos", indicó el experto.
"Obviamente 7.000 millones de dólares es un monto sumamente alto, pero cuando uno o plantea en plazos tan extensos como 10 años es algo que en cierta medida suena a una intención", enfatizó.
En regiones, Piñera planteó teleféricos que unan el plano y los cerros de ciudades como Iquique, Puerto Montt, y tranvías que unan Rancagua y Machalí o Temuco y Padre Las Casas, entre otros.