Tur Bus estudia ser parte del Transantiago
La compañía comprará las bases de licitación del sistema de transportes "para leerlas y estudiarlas", informó su gerente general.
Ante el golpe de la oferta de líneas aéreas low cost, la empresa hará ajustes en sus rutas de larga distancia.
El concurso incluye contratos de operación de buses por un lapso de 10 años.
La empresa Tur Bus -el mayor grupo local de transporte de personas por buses- informó que estudia ingresar al Transantiago, en la próxima licitación para los contratos que deben regir al sistema público desde los últimos meses de 2018.
El gerente general corporativo, Víctor Ide, aseguró al diario El Mercurio que la compañía va "a comprar las bases para leerlas y estudiarlas", como parte de una serie de nuevas actividades en un año donde se ejecutarán 26 millones de dólares en inversiones.
La decisión de evaluar la licitación -que incluye contratos de operación de buses por un lapso de 10 años- se debe, según Ide, a que la empresa de 1.300 buses es "un grupo que mueve personas, entiende de logística y del transporte", comentó.
"Las bases son importantes porque definen a qué debe atenerse uno", destacó el gerente al rotativo, y recalcó que definirán "si conviene o no, o está dentro" de lo que pueden hacer, dijo.
Ajustes en rutas tras golpe de las líneas aéreas low cost
Tur Bus, además, acusó el golpe de la oferta de líneas aéreas low cost (bajo costo) y anunció que hará ajustes en sus rutas de larga distancia.
Ide reconoció a El Mercurio que el rubro de transporte actualmente es diferente al de hace algunos años, "cuando se sabía quién iba en auto, avión o bus", pero hoy "estamos compitiendo con los vehículos y aviones", afirmó.
La aerolínea de capitales estadounidenses JetSmart -que acaba de aterrizar en Chile-, "generará una competencia fuerte en el mercado aéreo, que no vemos que será de corto aliento", indicó el gerente, quien ve que esto afectará a Tur Bus "porque una guerra de precios en el mundo aeronáutico impactará al mundo de los buses", dijo.
Ante esta competencia, la empresa señaló que están reduciendo las frecuencias de viajes en rutas de larga distancia, como en los tramos Santiago-Arica y Santiago-Puerto Montt, para reforzar los recorridos interciudades y que no superen las cinco horas de duración, indicó el matutino.
La reducción de precios no está en el horizonte de la empresa y, respecto de las alzas de precios en temporadas altas, Ide explicó que se debe al efecto de la oferta y demanda exclusivamente.