Vecinos de Recoleta cumplen cuatro días sin luz
Los afectados dicen que Enel "no ha sido suficientemente honesta en decir que no tienen cuadrillas".
"Se han burlado de la gente", manifestó el dirigente José Miguel Zelaya, que calificó la situación como "angustiante".
Enel afirma que sólo el 0,1 por ciento de sus clientes se encuentra aún afectado por el corte de suministro.
Cerca de 200 casas ubicadas en las calles Las Acacias y Huasco de la comuna de Recoleta, cerca de la Avenida Zapadores, completan este martes cuatro días sin electricidad, pese a los incansables reclamos que han planteado a la empresa Enel.
"Ésta es una población antigua, de 66 años, y el 80 por ciento de las personas son adultos mayores: insulinodependientes, hipertensos, con varias enfermedades a cuesta por la edad, entonces ustedes comprenderán que estar sin luz ya cuatro días es angustiante", dijo a Cooperativa el presidente de la junta de vecinos, José Miguel Zelaya.
El dirigente alegó que "la empresa no ha sido suficientemente honesta en decirle a los vecinos la verdad: que no tienen gente para trabajar", y consideró difícil de entender "que no tengan cuadrillas, en circunstancias que este frente de mal tiempo (el de fines de la semana pasada) no fue tan grave como otras veces".
Consultado por la presencia de la distribuidora en el sector, Zelaya comentó que "viene gente sin identificarse y saca fotos, pero nadie da una respuesta. El que viene para acá dice: 'A nosotros no nos corresponde'".
"Yo pienso que se han burlado de la gente (...) Hay pérdidas (de productos) en todas las casas. Yo no quiero exagerar en que uno pierde grandes cantidades, pero para uno, por su condición social, lo que se pierda es mucho", lamentó el dirigente vecinal.
Microempresaria: "Lo que es repostería, lo perdí todo"
El Diario de Cooperativa conversó también con otra residente del sector, microempresaria del rubro alimenticio: "Yo trabajo acá en mi domicilio con repostería y (...) lo que es repostería lo perdí todo, ayer tuve que ir en la mañana a la Vega a comprar todo nuevo para volver a fabricar".
"Hoy día inaugurábamos nuestra cafetería, me conseguí un generador y el ruido era insoportable, porque con mi casa colindan puras casas de madera", así que "hoy día, a las 04:00 de la mañana, tuve que ir a la casa de una amiga a que me prestara su cocina".
"Yo sé que es algo de la naturaleza, pero nosotros desde el mismo día en que pasó este incidente, toda la cuadra, súper organizados, llamamos. Yo creo que la empresa tiene reclamos de toda la cuadra", aseguró la vecina.
A través de su cuenta de Twitter Enel ha informado que esta mañana está trabajando en la comuna de Recoleta para solucionar los problemas. Cooperativa constató la presencia de siete funcionarios en la intersección de Amador Neghme con Huasco, el mismo sector de los problemas denunciados.
La firma dice que sólo el 0,1 por ciento de sus clientes aún se encuentra sin suministro.
Nos encontramos trabajando para normalizar #CorteDeEnergía en sector de Zapadores, comuna de Recoleta. Informaremos avances.
— Enel Distribución (@EnelClientesCL) 20 de junio de 2017
0.1% de nuestros clientes afectados por #CorteDeEnergía. Continuamos trabajando para normalizar la totalidad del servicio eléctrico. pic.twitter.com/DT8n9XVw4y
— Enel Distribución (@EnelClientesCL) 20 de junio de 2017