Enel bonificará con hasta 25 mil pesos a quienes estuvieron más de un día sin luz
Esta compensación será "adicional" a la ya establecida por ley, "que se aplica en forma automática" cuando hay cortes.
La Superintendencia será "garante de la implementación de esta medida", aseguró la distribuidora.
Enel dijo haber preparado un "plan de contingencia para atender a las incidencias" del nuevo sistema frontal.
La empresa Enel anunció este miércoles una bonificación o descuento "extraordinario" de hasta 25 mil pesos para quienes se vieron afectados por cortes de luz de más de 24 horas durante los últimos días.
Mediente un comunicado la compañía anunció que "asumirá todas las compensaciones establecidas por la ley y que se aplican en forma automática cuando las interrupciones de suministro superan las 20 horas en un año móvil".
Éstas "se reflejan en las cuentas en el mes siguiente o subsiguiente de acuerdo a los ciclos de facturación" y, por norma, "la energía no suministrada se paga cuatro veces su valor regulado".
Sin embargo, "independiente de dichas compensaciones, Enel Distribución entregará una bonificación adicional y extraordinaria a todos sus clientes residenciales que superaron las 24 horas sin suministro durante el último temporal, que se inició el viernes 16 de junio de 2017".
"A todos los clientes que cumplan esta condición se les abonará la facturación del mes de mayo, con un tope de $25.000, que equivale al consumo promedio de un cliente tipo de la empresa, es decir 240 kwh/mes", detalló la firma.
Este monto "será abonado o descontado automáticamente en la cuenta siguiente o subsiguiente, de acuerdo a los ciclos de facturación", detalla la distribuidora, que solicitará a Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) "ser garante de la implementación de esta medida".
Conoce las medidas de compensación adicionales que dispondremos a favor de nuestros clientes afectados.
— Enel Distribución (@EnelClientesCL) 21 de junio de 2017
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Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, explicó que "para los daños se quedan los otros procesos de siempre, en el cual un cliente que haya sufrido un daño tiene la posibilidad, a través de los canales de siempre, de reclamar el daño, de justificar el daño y nosotros lo vamos a arreglar".
Destacó que esto no sustituye las medidas de compensación de daños, afirmando que "esta es una expresión de empatía, de responsabilidad, de cariño, de delación emocional con nuestros clientes que han sufrido un momento difícil".
Plan de contingencia "para los próximos días"
Enel reiteró que los extensos cortes obedecieron a las "características excepcionales" del último sistema frontal, que se tradujeron en "severos daños a la red de distribución causados (...) por el impacto de 1.200 objetos sobre el tendido eléctrico en pocas horas", entre ellos "árboles, letreros publicitarios, postes, techumbres, etc.".
Como para esta semana "se anuncian nuevas lluvias", la empresa dispuso "un plan de contingencia para atender a las incidencias que puedan afectar al sistema", y anunció un reforzamiento de "sus canales de contacto, que funcionan durante las 24 horas", donde "el call center triplicará el personal disponible, llegando a 200 operadores".
"También se aumentarán las líneas de entrada para permitir la atención de hasta 450 llamadas simultáneamente", mientras que "la capacidad de acción en terreno considera 160 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales que cuentan con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas".
Habrá "en total 200 cuadrillas, hasta 10 veces la capacidad disponible para un día normal", destacó la distribuidora.
Gobierno valoró decisión
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que "es una señal que podrían tomar otras empresas de manera tal de poder hacerse cargo de lo que ha sido el impacto en la gente".
"Lo valoramos en ese sentido y nosotros por nuestra parte avanzamos en nuestra investigación, que está radicada en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde son otras consideraciones de carácter legal que tenemos que tomar en cuenta respecto a si la causa fue de fuerza mayor y si la restitución fue apropiada a los tiempos", sostuvo.
Hasta el momento se han ingresado más de 900 reclamos ante el Sernac por los cortes de luz, mientras que los municipios de Estación Central y Maipú presentaron demandas en contra de la empresa.
Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga interpuso una demanda por prolongados cortes de suministro eléctrico
— Municipalidad Maipú (@maipu_chile) 21 de junio de 2017
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A su vez, el municipio de Río Claro evalúa hacer lo mismo con CGE, según confirmó a Cooperativa su alcalde Américo Guajardo.
"Yo no había visto compañía que sea tan rasca con su servicio, ojalá que Dios no quiera que se nos vaya a morir alguien que sea dependiente de la energía", dijo.
"CGE ha estado dando información errónea, por eso es que con los alcaldes del Maule nos vamos a reunir y vamos a instalar una demanda colectiva. Todas las respuestas que nos dio el superintendente y el ministro de Energía, no son beneficiosas para nuestra gente", agregó.