Superintendencia: Tener 15 mil clientes sin luz es relativamente normal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En el sistema eléctrico siempre es factible que hayan fallas", sostuvo el jefe de inspección, Mariano Corral.

Según el último reporte del organismo, 15 mil 591 clientes siguen sin luz en todo Chile.

 ATON (Archivo)

Hasta 100 horas sin energía han debido aguantar los clientes afectados por los cortes de suministro.

Mariano Corral, jefe de inspección de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), afirmó que una cifra de 15 mil clientes sin suministro eléctrico en Chile da cuenta de una situación "relativamente normal".

El funcionario comentó el último reporte del organismo, que cifró en 15 mil 591 los clientes que siguen sin luz en todo el país.

Estos cortes "se deben principalmente a eventos meteorológicos o fallas en el sistema, pero de los últimos días o de las últimas horas. En realidad, la única zona que hoy aún permanece con cortes de suministro de más de 20 horas es el Maule, el resto son todos nuevos eventos", dijo Corral.

"Lo que pasa es que el sistema eléctrico siempre es factible de que hayan fallas. Por lo tanto, una condición normal es que hayan clientes sin suministro, lo que no es normal es que estos cortes sean demasiado prolongados", puntualizó el personero.

Corral concluyó subrayando que "tener una condición de 15 mil clientes sin suministro en un universo de casi seis millones de clientes es una condición relativamente normal, (porque) los sistemas eléctricos siempre son factibles de fallas".

Este viernes también se conoció que la propia SEC detalló que hasta 100 horas sin energía han debido aguantar los clientes afectados por los cortes de suministro, tiempo que supera en 10 veces el promedio de las interrupciones de 2016.