Comienza el retiro de recursos militares y últimos efectivos chilenos presentes en Haití
De esta forma se comienza a concretar el fin de las misiones de paz que Chile realizó por 13 años en Haití.
El retiro de las fuerzas militares chilenas de Haití se anunció en 2014.
El buque Sargento Aldea ya se encuentra en Haití para traer de vuelta al país más de 500 toneladas de recursos militares y a los últimos efectivos de las Fuerzas Armadas que quedan, tras 13 años de operaciones de paz.
En total, son 80 vehículos militares y 15 contenedores -equivalentes a 560 toneladas- que traerán armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico y el vestuario que utilizó personal de la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto en la misión de paz.
El retiro de las fuerzas militares chilenas de Haití se anunció en 2014 y se comenzó a concretar el año 2016, poniendo así fin a 13 años de misiones de paz, las que iniciaron con la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide en 2004.
En este contexto, hace dos semanas la Presidenta Michelle Bachelet homenajeó a los 12 mil efectivos que participaron, señalando que "ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, y han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades".