Fiscalía se apresta a cerrar el caso Exalmar y descarta formalizar a Piñera
El persecutor Manuel Guerra adelantó que las diligencias concluirán "prontamente".
Afirmó que no existen elementos para imputarle delitos al ex Presidente.
Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, adelantó que en los próximos días decretará el cierre de la investigación del caso Exalmar, sin levantar cargos en contra de Sebastián Piñera.
"No tenemos elementos como para poder formalizar al ex Presidente Piñera", dijo Guerra a El Mercurio, asegurando que el cierre de la causa ocurrirá "prontamente".
"No debieran pasar muchos días. Estamos revisando lo que se ha recopilado y, en función de eso, estaríamos en condiciones de dar por agotada la investigación", explicó Guerra.
El abogado agregó que "si no se formaliza" y la causa se cierra, las alternativas que contempla la ley en el caso del Ministerio Público son las de "no perseverar en la investigación o sobreseer".
El caso Exalmar se inició hace siete meses, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez se querelló contra Piñera por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada en relación con la compra de acciones en la empresa pesquera peruana, por parte de Bancard, mientras se llevaba adelante el juicio por el límite marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.