Desempleo aumentó y llegó al 7 por ciento en el trimestre marzo-mayo
La cifra sufrió un incremento del 0,2 por ciento en relación a los 12 meses anteriores.
La tasa de desocupación femenina llegó al punto más alto desde 2012.
La cifra fue dada a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El desempleo en Chile aumentó 0,2 puntos porcentuales en relación a los últimos 12 meses, llegando a un 7 por ciento en el trimestre marzo-mayo, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta alza se debió a un menor incremento en los ocupados (1,7 por ciento) al que mostró la fuerza de trabajo (2 por ciento), junto a un alza del 5,5 por ciento en los desocupados.
Los sectores de mayor crecimiento fueron Actividades de Salud (10,7 por ciento), Otras Actividades de Servicios (12,2 por ciento) y la Industria Manufacturera (2,9 por ciento), mientras que las bajas se deben a Hogares como Empleadores (6,7 por ciento), Construcción (2,7 por ciento) y Actividades Financieras y Seguros (9,9 por ciento).
Anualmente, la tasa de desocupación femenina llegó a 8 por ciento -la cifra más alta desde julio-septiembre 2012- mientras que la masculina se ubicó en 6,4 por ciento.
A través de un comunicado, la ministra del Trabajo Alejandra Krauss manifestó que "estas cifras nos duelen y lógicamente nos gustaría que fueran distintas".
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que "evidentemente son cifras que a nosotros no nos gustan y como Gobierno por supuesto queremos que el desempleo disminuya. Estamos haciendo acciones concretas para que eso ocurra, estamos haciendo también esfuerzos muy importantes para tener alianzas público-privadas que permitan mayor generación de cupos de empleos".
"Hago un llamado a que se miren las cifras de como ha aumentado, aunque sea poquito, en los últimos 12 meses en el empleo asalariado, eso es una buena noticia, una buena tendencia, por cierto que es poco pero creemos que es un buen dato que hay que mirar también", dijo.
El ex Presidente y precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también comentó las cifras, señando que "no hay mejor política laboral que pleno empleo. Suben salarios y nadie teme perder pega".
Desempleo llego a 7%. No hay mejor política laboral q pleno empleo.Suben salarios y nadie teme perder pega. Tiempos Mejores=Mejores Empleos
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) June 30, 2017
¿Veranito de San Juan?
Se trata de la quinta alza consecutiva de este indicador, peor que lo esperado por los expertos.
Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, sostuvo que "es cierto que el nivel está dos décimas mayor que el año pasado y eso es negativo, pero llama la atención que por primera vez en el último año el empleo asalariado ha crecido".
"Se crearon 65 mil empleos asalariados, lo cual es algo que amerita, pienso yo, ser resaltado, esto para aminorar la noticia que se está dando. Si esto es un veranito de San Juan o no, eso queda por verse", añadió.
Mientras que sobre la tasa de desocupación femenina, el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, sostuvo que las mujeres son siempre las más afectadas ante un deterioro de la economía.
"El empleo en las mujeres es mucho más sensible al ciclo económico que el de los hombres. Por ejemplo, en el ciclo más positivo que es en un Gobierno anterior que estas alcanzaban tasas de incorporación a la fuerza laboral récord, que los horarios de mujeres crecían y eso es una deuda grande que tenemos a nivel país desde hace muchos años", manifestó.
Klapp agregó que "es mucho más allá de esta coyuntura. Nuestro nivel de participación femenina sigue siendo bajo".