U. de Santiago se querelló por "dispositivos espías" en su sistema interno de gestión
Según acción judicial, se montaron programas "tendientes a generar 'puertas traseras' no autorizados" a la base de datos financiera.
Jefe de la Dirección de Tecnologías de la Información fue demandado en abril por el rector por cohecho y fraude al fisco.
Los hechos se remontan a diciembre de 2015.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentó una querella por posibles delitos informáticos por la instalación de "dispositivos espías" en su base de datos financiera.
De acuerdo a la acción interpuesta por el rector Juan Manuel Zolezzi ante el Sexto Juzgado de Garantía, la consultora LVF habría instalado "dispositivos espías que permitían acceder a información financiera sensible" en diciembre de 2015, consignó el diario El Mercurio.
El plantel requirió los servicios de la empresa externa, seleccionada por el entonces jefe de la Dirección de Tecnolgías de la Información, Rodolfo Andaur, luego de un problema en el software que contenía la "base de datos financiera".
Luego de que la empresa hiciera los trabajos de reparación, un equipo del Servicio de Gestión Informática y Computación (Segic) -firma dependiente de la Usach- se percató de "problemas tendientes a generar 'puertas traseras' o accesos no autorizados al servidor", indicó el rotativo.
Tras un oficio que el gerente general del Segic, Jorge Villalón, envío a Andaur para advertirle a Andaur esta "completa vulnerabilidad", el gerente general de LVF -respondiéndole preguntas a éste último-, aclaró que si bien se tuvo "acceso completo a la base de datos", "nunca se ha hecho un acceso indebido, ni menos tener intención de modificar, extraer o hacer algún perjuicio al sistema en general" y era falso que hubiera "alguna puerta trasera".
Andaur fue demandado en abril pasado por Zolezzi por cohecho y fraude al Fisco, al tiempo que la Fiscalía Centro Norte lo investiga por el supuesto arriendo de un departamento al gerente general de LVF Chile, Héctor Pérez Velasco, mientras negociaba un contrato para asesorar al plantel en la implementación del sistema de gestión interno Peoplesoft en enero de 2015.
Finalmente, de acuerdo a una asesoría externa contratada por Segic para despejar dudas, desde LVF "no extrajeron información perteneciente" a su servicio, la instalación del programa no fue realizada correctamente "y no quedó en operación", indicó el diario.