Servel: "A todos se les ocurrió ir a votar al mismo tiempo"
Patricio Santamaría respondió en Cooperativa a las críticas por las largas filas que hubo para votar en las primarias de este domingo.
Dijo que hay que revisar "en particular" cada una de las denuncias sobre "inscripciones irregulares" en partidos políticos.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, conversó con Cooperativa.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, respondió en Cooperativa a las críticas por las largas filas que hubo para votar en las elecciones primarias de este domingo –que varios atribuyeron a la fusión de mesas- y a las denuncias sobre "inscripciones irregulares" en partidos políticos.
"Yo conversé con Andrés Chadwick (UDI, Avanza Chile) y han estado en contacto conmigo personas que representan también al otro pacto (Frente Amplio). ¿Qué quiere que le diga? A mí no me gusta (que se siembre la duda sobre) la intencionalidad, creo que está de más", comentó Santamaría a El Diario de Cooperativa.
"Nosotros lo que hicimos fue cumplir la ley (...) Aquí lo que ocurrió es que se les ocurrió a todos ir a votar al mismo tiempo... Es un tema poco previsible para el delegado de la Junta Electoral, quien tiene que distribuir las mesas. Creo que aquí el problema no va por el lado que se está planteando", agregó el abogado.
"Muchos no se acuerdan de haber firmado"
"Respecto de la afiliación de las personas, nosotros tenemos una reserva constitucional: la obligación de mantener en reserva y sólo entregar al interesado la afiliación y los antecedentes de afiliación al partido en que pudiera aparecer: fechas, poder exhibirle una copia de la ficha. Queremos plantear que las personas (con problemas) se puedan dirigir a distintas direcciones regionales del Servicio Electoral para solicitar el certificado de afiliación, para poder empezar a adjuntar los antecedentes", señaló Patricio Santamaría.
Consultado sobre las razones de que esto pueda ocurrir, el director del Servel comentó: "Puede ser que hayan firmado por una causa determinada y aparecen inscritas en un partido, (...) pero también yo me he encontrado personas me dicen: 'Yo jamás firmé en ningún partido; y uno va, le muestra la ficha ante notario y ahí se acuerdan... 'Ah, de veras, fue hace mucho tiempo'... Hay muchas personas (en esta situación)", aseveró.
"Cada caso es particular"
"Ayer una periodista conocida –que no voy a nombrar, pero estuvimos conversando- me dijo: 'Yo el año 88, 89, por ayudar a la afiliación de los partidos, firmé esto y se me olvidó. Han pasado casi 30 años y nunca renuncié, y hoy día aparecía inhabilitada para participar, entonces cada caso es particular", explicó.
Patricio Santamaría dijo que él no le atribuye "responsabilidad a nadie", pero agregó: "Cuando nosotros tengamos claro qué ha ocurrido, como Consejo Directivo vamos a iniciar las acciones, porque ya esto es un asunto que debe terminar, pero no podemos detectarlo nosotros, sino cuando la persona hace la respectiva denuncia, cuando va y solicita los documentos y queda acreditada la irregularidad".
El funcionario explicó que, legalmente, "para la inscripción de un partido político se requiere (firma ante) notario, pero para la afiliación, cuando el partido ya está constituido, hasta 2014 se hacía sólo con una nómina que enviaban los dirigentes de los partidos, donde aparecía el nombre y el RUT".
"A partir del 2014 nosotros endurecimos los requisitos a raíz de denuncias como éstas, donde la afiliación o no afiliación es fundamental. A partir del 2014 nosotros pedimos que se adjuntara una ficha donde aparezca la firma de la persona y copia de la cédula de identidad", recordó.