Primarias: Servel niega responsabilidad en inscripciones irregulares en partidos
"La suscripción y firma del documento lo realiza un tercero", dijo el director del organismo, Raúl García.
Quienes se vieron afectados durante la elección del domingo deben presentar sus antecedentes y desafiliarse personalmente.
Uno de los afectados fue el actor Daniel Muñoz, quien calificó el hecho como "un desastre".
Luego de que numerosas personas denunciaran que no pudieron votar en las primarias presidenciales del domingo por aparecer inscritas en algún partido político o en un conglomerado distinto al cual pretendían hacerlo, el Servicio Electoral aseguró no tener responsabilidad
Frente a estos casos el director del Servel, Raúl García, explicó que "puede haber distintas situaciones: errores en que hayan podido incurrir estas personas afectadas, que pensaron que estaban, a lo mejor, firmando un cierto tipo de documento y en realidad firmaron uno distinto, podría haber situaciones un poco más complejas, que digan relación con suplantaciones de identidad, etcétera".
Sin embargo, aclaró que cualquiera sea el caso, "no tiene responsabilidad el Servel, toda vez que la suscripción y firma del documento lo realiza un tercero".
El organismo indicó que a través de su página web recibirán las denuncias correspondientes a objeto de iniciar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, la renuncia a la militancia sólo se puede realizar en forma presencial.
La ahora candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijo que van a apoyar la investigación al interior del Servel, pero aludiendo a una mala organización del Servicio.
Indignación de afectados
Irene Levy fue una de las votantes afectadas por esta situación.
"Yo iba a ejercer mi derecho cívico y cuando llego a mi local de votación me dicen: 'Lo sentimos mucho, usted está inhabilitada para votar, tiene que ir al Servel mañana para poder arreglar el tema'... Bueno, vine ahora y me doy cuenta de que estoy afiliada a un partido que ni conozco: al UPA, Unión Patriótica", reclamó este lunes.
Otro de los afectados fue el actor Daniel Muñoz, quien calificó el hecho como "un desastre".
"Ahí hay un problema que alguien tiene que resolver. Hay mucha gente de un lado y de otro que está metida en partidos políticos y no quiere nada con los partidos políticos", comentó el protagonista de "Los 80".
Debido a la gran cantidad de denuncias que se han recibido, diputados de la UDI y RN anunciaron una denuncia por quienes aparecieron militando en el Frente Amplio.
"En los próximos días todos estos antecedentes serán entregados al Ministerio Público, porque aquí no se trata de fallas administrativas, se trata de delitos", dijo el diputado Nicolás Monckberg (RN).
En paralelo, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llamó al Frente Amplio a autodenunciar la irregularidad para se esclarezca lo antes posible, como lo hizo su partido.
"La instrucción que le di al secretario general del PRO en su minuto es que fuéramos a auto denunciarnos, por lo tanto no agrego ninguna palabra más, respaldo la decisión del PRO", dijo Ominami.