Carlos Montes: "Chile no es un país de derecha, el Gobierno de Piñera fue una excepción"
El senador socialista admitió que el escenario electoral para la Nueva Mayoría "está bastante difícil", pero "no perdido".
"La mayor parte de la gente quiere avanzar en un sentido de mayor integración social y equidad", dijo a Cooperativa.
"Nuestras propias insuficiencias explican parte de la debilidad en que hoy día nos encontramos, pero podemos remontarla", señaló Montes.
El senador socialista Carlos Montes admitió en Cooperativa que el escenario electoral post primarias "está bastante difícil" para la Nueva Mayoría, pero señaló que "no está perdido", puesto que, a su juicio, "Chile no es un país de derecha".
"Está en juego la Presidencia (de la República) y también las mayorías en las cámaras (del Congreso)... Yo pienso que no está perdido, pero se requiere un esfuerzo unitario y un esfuerzo de trabajo con el país. Chile no está para elegir un Presidente de derecha. Sin embargo, nuestras propias insuficiencias explican parte de la debilidad en que hoy día nos encontramos", insistió Montes, asegurando que aquélla "podemos remontarla".
"El hecho de no haber estado en las primarias, no haber estado señalando nuestra visión de las cosas, reconocer lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal, las propuestas de futuro; bueno, todo eso, fue un traspié, ahora tenemos que unirnos en aquello que podamos unirnos", comentó el legislador a El Diario de Cooperativa.
"Insisto: Chile no es derecha; la gente no quiere un (Gobierno de ese signo). Efectivamente hubo un Presidente de derecha (Sebastián Piñera), pero fue una excepción en una larga historia, una larga trayectoria", planteó.
A juicio de Montes, "la mayor parte de la gente quiere continuar con un país que avanza en un sentido de mayor integración social y mayor equidad, que busca caminos de desarrollo más humanitarios, más humanistas; cosas que son propias de la cultura nacional".
"Asumir los errores y salir a recuperar apoyo"
"(En la Nueva Mayoría) hemos cometido errores, hemos hecho cosas mal y ha llegado el momento de asumir esas cuestiones y salir a conversar con la ciudadanía de otra manera y recuperar apoyo", continuó el parlamentario.
"Yo espero que en materia programática la Nueva Mayoría, que tiene muchas cosas comunes respecto a la desigualdad, respecto a los desafíos en muchos cambios, pueda explicitarlas. En segundo lugar, creo que hay que coordinar las dos listas parlamentarias y, ojalá, tengamos una sola lista para consejeros regionales", comentó.
"En ese marco, con los dos candidatos (Alejandro Guillier y Carolina Goic) dialogando frente al país, mostrando lo común, pero también discutiendo las diferencias que existen –porque ésa es la riqueza de este bloque desde siempre- yo creo que podemos reconstruir el vínculo con una parte de la ciudadanía que está muy descontenta y molesta", aseveró Montes.
"El problema está en nosotros mismos"
El ex integrante de la campaña de Ricardo Lagos insistió en que "hoy día el problema principal está en el campo propio" de la Nueva Mayoría, "en nosotros mismos", y enfrentarlo permitirá "atraer a mucha gente".
"Yo conozco a hartos de los votantes de Ossandón en Puente Alto (de la primaria) y muchas de esas personas normalmente han votado por la Nueva Mayoría, la centroizquierda. Pensar que la disputa de los votos de Ossandón no me parece", remató.