Mineduc: En Magallanes ya rige la Ley de inclusión y no hay colas ni tómbolas
La subsecretaria Valentina Quiroga destacó que el 87% de las familias de esa región quedaron en alguno de los colegios que eligieron.
En Cooperativa dijo que el 98 por ciento de los colegios se transformarán en sin fines de lucro.
La subsecretaria destacó el sistema de admisión adscrito a la ley de Inclusión.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que el Gobierno no quiere ni filas ni tómbolas para la admisión de los estudiantes a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión, sucesos que se han registrado en diversos establecimientos educacionales desatando la molestia de los apoderados.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que en la Región de Magallanes ya funciona desde el año pasado el nuevo sistema de admisión, que entregó buenos resultados.
"En Magallanes no hubo colas, no hubo tómbolas tampoco y los resultados fueron súper positivos. El 87 por ciento de las familias quedó en alguna de sus preferencias, una estadística incluso mejor que en algunas ciudades (de otros países) donde esto ya se implementa", dijo Quiroga.
Según detalló, este sistema se aplica en ciudades modernas y se implementará gradualmente en el país, ya que este año se sumarán otras cuatro regiones y luego el resto del país.
Quiroga explicó que el Mineduc cuenta con toda la información de los distintos colegios y están a disposición para que los apoderados puedan seleccionar los establecimientos a los que quieren postular.
"Las familias hacen su selección de establecimientos y postulan a todos los que a ellos les interesa por orden de preferencia. Una vez que el proceso se cierra, los establecimientos hacen procesos internos que son aleatorios, pero que tienen ciertas prioridades. Si una familia ya tiene un hijo en un establecimiento y está postulando al hermanito o hermanita, normalmente hay prioridad para que las familias traten de quedar juntas", puntualizó.
Balance de colegios que serán pagados
Además, luego que el viernes se cumpliera el plazo de los establecimientos para informar sobre si pasarán a ser sin fines de lucro o pagados, la subsecretaria valoró que sólo el 2 por ciento -77 colegios y 44 jardines infantiles- decidieran pasar a ser particulares pagados el próximo año.
En esa línea, sostuvo que sostendrán conversaciones con los dueños de esos establecimientos para que reevalúen su decisión, considerando que muchos de ellos tienen copagos menores a 50 mil pesos.
"Vamos a ir a conversar con los dueños de los establecimientos para ver si quieren reevaluar su decisión. A grandes rasgos, dentro de estos 77 establecimientos, cerca del 45 por ciento tienen un copago inferior a 50 mil pesos, e incluso hay algunos gratuitos, por lo tanto tenemos la intuición que, para un establecimiento que hoy día es gratuito, pasar a ser particular pagado, uno podría pensar que quizá es un proyecto que podría no tener sostenibilidad en el tiempo", aseveró.
Además, subrayó que "el avance en gratuidad es gradual en el sentido de que, a medida que el Estado va inyectando más recursos, los establecimientos van reduciendo su copago", dijo.
"Una vez que tengamos esas conversaciones cerradas, cuando tengamos el grupo de establecimientos que definitivamente pasarán a ser particulares pagados, vamos a hacer un análisis a nivel regional para ver los casos, conversar con las comunidades y ver cuáles de esas familias van a querer cambiarse de esa alternativa", agregó la autoridad.
Además, sostuvo que "en total en Chile hay del orden de 6.000 establecimientos particulares subvencionados, hay 5.950. De esa cantidad, el 98 por ciento tienen que transformarse en sin fines de lucro y respecto a ese universo, el 50 por ciento de los establecimientos ya ha hecho el trámite".
La visión de un colegio que optó por pasar a privados
El Colegio Camilo Henríquez, en la comuna de Maipú, decidió pasar a privados y Jaime Muñoz, su representante, aseguró que se debe principalmente porque sienten que la Ley de Inclusión le quita autonomía.
"La decisión nosotros la tomamos y la comunicamos; entendemos que -en el buen sentido de la palabra- uno tiene que estar siempre abierto a conversar, la autoridad tiene todo el derecho a pedirnos, a consultarnos, la razón por las qué tomamos la decisión, y nosotros también el derecho a expresarle nuestro sentir", agregó Muñoz.
"Nuestro tema tiene que ver con poder salvaguardar los principios que han permitido que colegios como el nuestro lleguen a ser comunidades escolares de excelencia", agregó.
"Provisión de recursos y autonomía, básicamente son los dos principios que a nuestro juicio están siendo muy limitados por este proceso de reforma. En lo que se refiere a recursos, no sabemos como vamos a poder seguir financiando los programas de mejoramiento", puntualizó Jaime Muñoz.
Desde la vereda contraria, en el Colegio Santa Victoria de Peñalolén, las familias debían pagar cerca de 40 mil pesos de copago y ahora los más de 600 alumnos que tienen estudian gratis.
El director, Ricardo Segura, dijo que "como que más o menos nos íbamos a transformar en un colegio municipalizado, porque ellos tienen otro parecer con respecto a esto, pero se dieron cuenta que el proyecto educativo que tenemos es serio, y están súper conformes con el cambio, para ellos no fue tan brusco ni tan drástico, al contrario, fue súper favorable porque se están ahorrando la plata".
Al ser consultada sobre las críticas relacionadas a las tómbolas, la ministra Adriana Delpiano dijo que "es un sistema que no es una tómbola, como la gente se imagina el bingo, sino que es un sistema aleatorio dentro del sistema computacional y en el cual la familia lo que hace y que nos parece lo más justo es que elige el primero, segundo o tercer colegio en el cual quiere que estén sus niños".
"evidentemente el sistema para todo el país no puede ser el sistema de la tómbola, pero yo no me voy a pronunciar si es bueno o malo, a ellos les funcionó".
"Lo otro es que los colegios salesianos tuvimos colas antes. Lo que hemos aclarado es la valoración de lo que está detrás, pero esperamos tener un método mucho más expedito en la medida en que van entrando realmente los colegios por regiones para acceder como sucedió en Magallanes y esperamos que suceda también en las otras regiones que entran este año", indicó.
Piden sesión especial por Inclusión
La inclusión tocó las puertas del Congreso, porque parlamentarios de oposición y también de la Nueva Mayoría citaron a una sesión especial el martes 11 de julio en Valparaíso, donde piden que la ministra dé explicaciones por la implementación de esta normativa.
El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que "lo que estamos pidiendo es más información, recién se cumplió un plazo, que fue la semana pasada donde había una verdadera zanahoria para que los colegios se transformaran en sin fines de lucro".
"Solo la mitad de los colegios que tenía que hacerlo y por lo tanto hay muchos que todavía están decidiendo y lamentablemente otros ya han anunciado que se van a transformar en particulares pagados", añadió.
La ministra Delpiano sostuvo que no la ha llegado tal citación. "La esperaré y si hay que ir a explicarlo lo explicaré con mucho gusto".