IPC: En junio disminuyó el costo de la vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Precios al Consumidor registró una variación de -0,4 por ciento.

En 12 meses acumula un alza de 1,7 puntos porcentuales.

 ATON

El precio de los limones registró una caída de 44 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que durante junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,4 puntos porcentuales.

La caída fue mayor a la prevista por los expertos (en torno al -0,1 por ciento), y da cuenta de una variación acumulada de 1,1 por ciento en lo que va del año y 1,7 por ciento a doce meses, manteniéndose a distancia de la meta del Banco Central.

Según detalló el INE, en junio siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y dos registraron nulas incidencias.

Las divisiones con mayores bajas fueron Recreación y Cultura (-2,6 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6 por ciento)

En el sector recreación las mayores caídas en los precios fueron las de Paquetes Turísticos (-15,0 por ciento, vinculadas con la caída del precio del dólar y las tarifas low cost) entrada a espectáculos (-4,9 por ciento) y Equipos de Procesamiento Informático (-1,9 por ciento).

Imagen foto_00000031
Así ha evolucionado la variación mensual del IPC. (Fuente: INE)

Respecto a los alimentos, las caídas más pronunciadas fueron las de Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-5,9 por ciento) y Frutas (-1,3 por ciento); destacando limón (-44,3 por ciento) y tomate (-13,8 por ciento).

Es una buena temporada para comprar estos productos afirmó el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero.

"Más que todo es (un fenómeno) estacionario y (además) hoy día Chile está produciendo grandes cantidades", dijo Guerrero.

"Es interesantísima la cantidad de lluvia que ha caído en la Cuarta Región; tenemos la Sexta y Séptima Región que hoy día se están dedicando mucho a la hortaliza, por lo tanto la gente debe estar tranquila, porque los precios van a estar al alcance de cualquier bolsillo y hay que aprender a comprar y a comer para estirar el billetito", añadió.

Entre las divisiones con alzas destacó Restaurantes y Hoteles (0,2 por ciento).

Si bien la caída del IPC denota una disminución en el costo de la vida, también es reflejo de la lentitud con la que avanza la economía, comenta el periodista de Cooperativa Felipe Gallegos.

¿Qué pasa cuando hay IPC negativo? Bueno porque baja la UF, pero refleja lentitud con la que se mueve la economía #CooperativaAM

¿Debe seguir bajando la tasa de interés?

El IPC de los últimos 12 meses llega al 1,7 por ciento, instalando nuevamente el debate sobre si el Banco Central debe o no seguir bajando la tasa de interés para darle mayor dinamismo a la economía.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, resaltó que ese número "nos habla de una economía que está sana en el sentido macroeconómico, con una trayectoria de inflación acotada, que es consistente con lo que ha venido haciendo el Banco Central en materia de política monetaria".

Asimismo, destacó que aquello es una "noticia positiva para las familias", recordando que "hay precios de nuestra economía que están indexados a la UF y, por tanto, van a tener una baja".

El economista Gonzalo Escobar manifestó que "la UF va a caer en un 0,4 por ciento, por tanto vamos a observar los consumidores que todos los contratos que están indexados a la Unidad de Fomento van a reducir su valor cuando estos sean traducidos en pesos, principalmente los dividendos hipotecarios y los contratos de los planes de salud".

A su vez, el economista Víctor Salas se mostró partidario de seguir bajando el índice para estimular el consumo: "Es poca demanda por eso los precios no se mueven al alza y a lo mejor ahí el Banco Central debería bajar la tasa de política monetaria para que pueda haber más demanda interna, más demanda de bienes de consumo", añadió.

El fenómeno low cost

La fuerte caída de los pasajes aéreos, que empujó a la baja el IPC de junio, se debe a la llegada de varias empresas low cost, lo que ha desatado una especie de guerra de precios que explica la baja en los precios.

El gerente general de JetSmart, Estuardo Ortiz, explicó que "lo que posibilita poder vender a precios más bajos es que tienes costos más bajos y que en aviación costos más bajos no significa mala calidad, lo que significa es que tienes aviones nuevos, que permite una mayor utilización del avión todos los días, tecnología digital que permite bajar los costos de distribución y venta y al cliente le parece mejor, lo compra online, en su teléfono, una estructura muy eficiente en la parte administrativa".