Gobierno informa que dos carabineros "fueron detenidos por agentes bolivianos"
El suboficial Jaime Díaz y el cabo segundo Nicolás Morales fueron arrestados mientras "seguían a un vehículo sospechoso", dijo La Moneda.
La Moneda confirmó "contacto oficial" con el Ejecutivo paceño "para que sean devueltos a territorio nacional".
La situación se da tras meses de tensión bilateral por el arresto de nueve bolivianos en suelo chileno, quienes terminaron condenados por contrabando y fueron expulsados.
El Gobierno informó que dos funcionarios de Carabineros de Chile fueron detenidos este viernes "por agentes bolivianos".
"En horas de esta mañana, mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, en la Región de Antofagasta, el suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de (la dotación) de la tenencia Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos", señaló la ministra vocera, Paula Narváez, leyendo una declaración en el Palacio de La Moneda.
"Esta situación fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile para señalar que tanto el suboficial Díaz como el cabo segundo Morales fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni", agregó Narváez.
"Seguían a un vehículo sospechoso"
La ministra indicó que "de acuerdo a los antecedentes" de los que dispone el Ejecutivo, "el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial".
Añadió que "el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional".
AHORA | Ministra @paulanarvaezo realiza vocería desde La Moneda. pic.twitter.com/8HcMUgE4cp
— Segegob (@segegob) 7 de julio de 2017
"Cualquier otro antecedente respecto a este caso lo comunicaremos oportunamente. Les pedimos comprensión, pero no responderemos preguntas por el momento", sentenció la ministra frente a los periodistas en palacio.
En horas de la tarde el ex Presidente Sebastián Piñera emitió su opinión respecto de este caso a través de su cuenta de Twitter, en la cual dijo confiar en las gestiones que desarrolla el Gobierno para traer de vuelta a Chile a los policías.
En relación a los dos carabineros detenidos en Bolivia, apoyamos las gestiones de la presidente y gobierno para traerlos de regreso a Chile
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 7 de julio de 2017
Momento inoportuno
La detención de los dos carabineros se produce a sólo una semana de que, al cabo de varios meses de tensión, regresaran a su país nueve ciudadanos bolivianos -dos militares y siete trabajadores aduaneros- que pasaron más de 100 días presos en el norte, donde fueron enjuiciados y condenados por delitos como contrabando y porte ilegal de armas de fuego.
Cabe recordar que, tras el arresto de los nueve bolivianos, el presidente Evo Morales solicitó públicamente a Chile su repatriación, aludiendo al carácter "injusto" de su encarcelamiento -estaban combatiendo el contrabando, según La Paz- y a acciones de reciprocidad similares adoptadas por su país.
Las gestiones de Palacio Quemado también involucraron a su ministro de Justicia, Héctor Arce, según reveló a Cooperativa recientemente su par chileno, Jaime Campos: "Me pidió que yo intercediese ante los tribunales para poner en libertad a estas nueve personas, y yo le indiqué que en Chile existía separación de los poderes públicos".
Hector Arce denunció internacionalmente, ante la OEA, que carabineros y civiles "torturaron" a los nueve al momento de su detención.