Bolivia confirmó detención de dos carabineros chilenos en frontera
"Se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales", aseveraron.
Los funcionarios cruzaron la frontera a "gran velocidad" e intentaron darse a la fuga, indicaron en un comunicado.
Los funcionarios fueron trasladados a la localidad de Uyuni.
El Gobierno boliviano confirmó la detención de dos carabineros chilenos que cruzaron el paso no habilitado Isma, en el departamento de Potosí.
A través de un comunicado, se indicó que cerca de las 10:00 horas, "fueron detenidos por la Policía Boliviana, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales, ambos dependientes de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte de Carabineros de Chile".
Los funcionarios "perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de armas fuego (un fusil, una pistola y un revólver)".
"Posteriormente a su captura, fueron trasladados hasta el retén de policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención, en el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato", continúa el documento.
"Tras conocer la detención de los uniformados, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano, se trasladó a la localidad de Uyuni a objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias", precisaron.
Familiares: Ojalá esto no sea largo
En Chile, los familiares de los carabineros detenidos se mantienen preocupados.
"Esperando que no le pase nada nomás (a su hijo), esa es mi preocupación", indicó Magdalena Peso, madre del suboficial Díaz, a 24 Horas de TVN.
La mujer pidió al Gobierno que "tuvieran lástima por ellos, porque ellos andaban por su trabajo y ojalá esto no sea largo, porque mientras más largo más es la preocupación de toda la familia, pero especialmente de su esposa y de su madre".
Se espera que este sábado el Gobierno boliviano se refiera a la detención -al lugar llegó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Ortega, para interiorizarse de la situación- a sólo días de la liberación de los nueve bolivianos detenidos en suelo chileno.