Cancillería critica instrumentalización de situaciones fronterizas de Bolivia
El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al cese de hostilidades por parte de La Paz.
"El Gobierno de Chile siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza", señaló la cartera en un comunicado.
Los funcionarios policiales retornaron este domingo al país.
La Cancillería se refirió a la detención y posterior devolución de dos funcionarios de carabineros que traspasaron la frontera con Bolivia en persecución de un vehículo sospechoso, llamando al país vecino a no instrumentalizar este tipo de episodios fronterizos.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores también rechazó los actos de provocación de Bolivia, pues no ayudan a fomentar la sana convivencia.
"La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducente con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad", señala el documento.
Además, Chile insistió que desde el primer minuto de la detención de los dos uniformados se realizaron gestiones para obtener su pronta libertad, invocando la aplicación del Acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia.
Por ello "se enviaron dos notas diplomáticas, debidamente recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo su liberación y defendiendo el derecho de asistencia consular en virtud de la Convención de Viena".
"Este caso no es comparable con los nueve bolivianos"
Asimismo, el Ministerio desestimó cualquier semejanza entre el caso de los dos carabineros chilenos que cumplían labores policiales de patrullaje fronterizo y el de los nueve bolivianos detenidos en Chile.
"No resulta comparable este caso con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile. En este último caso se siguió un debido proceso, tras una acusación de un representante del Ministerio Público por graves delitos -aplicando los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente- y se concluyó con una sentencia judicial", añade la repartición.
Además, el Ejecutivo resaltó su voluntad de diálogo sobre temas fronterizos, incluyendo el narcotráfico y el contrabando, y en ese sentido la Cancillería enfatizó que ayudaría a esto "el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan".
"El Gobierno de Chile invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, como ya se ha propuesto, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, considerando la inauguración del nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países", concluyó.