Viña del Mar: Proponen subir nivel de Avenida Perú por las marejadas
El proyecto, que se licitará en 2018, considera también cambiar el enrocado e instalar estructuras de hormigón para mitigar los efectos del oleaje.
"Nos alegra mucho", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
La propuesta contempla una inversión de 20 millones de dólares.
El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Dirección de Obras Portuarias, presentó este martes un proyecto que pretende terminar con el impacto de las marejadas en Viña del Mar y que se considera elevar un metro el sector de la Avenida Perú y cambiar el enrocado sin perturbar la vista.
"El fenómeno de las marejadas debe ser entendido ya no como algo transitorio, sino como algo permanente. Por eso hace un año iniciamos el estudio para el desarrollo de una solución de protección del sector de Avenida Perú, acá en Viña del Mar", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
"Se trata de un conjunto de obras, como instalar unas estructuras especiales de hormigón, conocidas como dolos, para quitar energía al mar, subir el paseo peatonal un metro y cambiar la pendiente de la calle para evacuar el agua hacia el mar", detalló Undurraga.
El turismo no se verá afectado
Respecto a esto, la directora de Obras Portuarias, Antonia Borda, aseguró que la vocación urbana y turística del sector no se verá afectada por estos cambios.
"Lo mas importante es que tenemos que ver la vocación urbana que tiene esta ciudad y, en base a eso, el muro verteolas que se va a hacer, que sube en un metro, hace que subamos la vereda en un metro por lo que la visibilidad que va a tener el peatón y este paseo costero es exactamente igual a la que tenemos ahora", recalcó Borda.
Presentado estudio para enfrentar marejadas en Av Perú-Viña del Mar. Ahora viene ingeniería de detalle de obra con criterio técnico y urbano pic.twitter.com/a4X7zuxNZD
— Alberto Undurraga V (@aundurragav) 11 de julio de 2017
Se espera que este proyecto, que permitirá mitigar un 70% del efecto e incorporará un colector para evacuar el sobrepaso de las marejadas, además de cambiar la pendiente de la calle existente para evacuar el oleaje hacia el mar, representará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será licitado durante el próximo año.
Municipio aplaudió iniciativa
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, celebró el proyecto y aseguró que "las marejadas nos han tenido bastante angustiados y preocupados, por eso nos alegra mucho que tengamos hoy un proyecto que mostrar".
"Acá hay muchas personas que se han visto afectadas con las marejadas, quienes viven en Avenida Perú y los comerciante de Calle San Martín, y es bueno que vean que existe la voluntad de enfrentar las marejadas que nos han tratado bastante mal", añadió la autoridad.
Visita de Ministro Obras Públicas Alberto Undurraga
— Virginia Reginato (@cotyreginato) 11 de julio de 2017
Explanada Av. Perú ##Viña
Virginia Reginato #CHILE pic.twitter.com/OkwKOZQ2R7
Adicionalmente, el MOP anunció que reparará los daños ocasionados por las últimas marejadas en la Región de Valparaíso con una inversión de 2.800 millones de pesos para intervenir Algarrobo, Maitencillo, Horcón y Viña del Mar, entre otras obras.