Guillier rechazó designar a jefe de campaña: Me gustan más los equipos que las jerarquías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato aseguró que no le gustan las estructuras piramidales.

Para Guillier, la estructura actual de su comando "ha funcionado muy bien".

 ATON

El senador respondió al planteamiento realizado por Adriana Muñoz durante el fin de semana.

El senador Alejandro Guillier rechazó categóricamente la idea de designar un jefe de campaña para su candidatura tal como lo había plantado Adriana Muñoz (PPD), coordinadora estratégica de su comando.

"Si cada uno hace su pega y se preocupa menos y se ocupa mas, esto va a ir súper bien. No, el generalísimo en ningún caso, a lo más un cabo como yo de la reserva. Ha funcionado, el fin de semana demostró que funcionó muy bien. Entonces, a mí me gustan más los equipos que las jerarquías", dijo el candidato presidencial.

De esta manera, Guillier salió a responder luego que Muñoz indicara a El Mercurio que existe una "necesidad de tener un jefe de campaña (...) creo en la horizontalidad, pero cuando hay poco tiempo tiene que haber la necesidad de generar una fuerza, una sinergia, y coordinaciones fuertes en el tiempo, que es escaso. Requerimos una persona que nos pueda coordinar con energía, con fuerza y con la rapidez que requiere el tiempo que nos queda".

"Lo que hay son gerentes, personas que coordinan. Pero a mí no me gustan las estructuras muy piramidales, que son más propias del siglo XX, tenemos que hacer la transición a la política del siglo XXI, más horizontal, más ciudadana, más abierta, donde las personas trabajen en equipo", dijo Guillier durante una actividad este martes.

"El fin de semana fue espectacular, más de 100 ciudades de Chile participaron y se notó, porque en un día se juntaron más de 14 mil firmas. Entonces yo invito a mis colegas políticos a preocuparse menos y a ocuparse más", recalcó.

Insistencia de partidos

Tras las críticas del senador Guido Girardi a la candidatura de Guiller, asegurando que es "un castigo a nosotros mismos" y quien calificó como un "error" que se bajara la opción de Ricardo Lagos, los partidos de la Nueva Mayoría insisten en que exista un liderazgo al interior del comando.

Gonzalo Navarrete, timonel del PPD, dijo que "entrar a modo campaña requiere una persona que coordine agenda discurso y territorio. Los actuales encargados son muy buenos, pero se requiere un responsable ejecutivo", en declaraciones recogidas por La Segunda.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) recalcó que "más allá de que se llame generalísimo o jefe, o sea vertical, piramidal u horizontal, lo que importa es un equipo que de verdad lleve a terreno directo de aquí a los próximos 120 días una campaña presidencial".

"Yo diría que lo que no está funcionando es tener un vector común, vale decir una línea de un ejercicio de liderazgo distinto al candidato, que logre articular el discurso, el territorio", añadió.

La otra candidata de la coalición, Carolina Goic, se refirió al tema indicando que "en política no se ve muy bien cuando uno levanta un candidato y después trata de bajarlo por la prensa. Yo creo en la política de convicciones, creo en la política de una sola línea, no la política de las conveniencias, de un día acá y mañana allá".