Actriz de "Glow": "Me sentí más fuerte y valiente que nunca en un set"
Betty Gilpin conversó con Cooperativa sobre la serie de Netflix.
Habló el esforzado avance hacia una televisión con personajes femeninos potentes y la razón que la llevó a interpretar a "Debbie Eagan" en esta ficción.
Cuando la televisión recién está abriendo sus puertas a un poder femenino que ha entregado más que potentes pruebas de ser capaz de sostener un drama, una comedia, lo que sea; hay algunas producciones que van un paso más adelante. "Orange is the New Black" es un bastión de aquello, "The Hanmaid's Tale" otra potente muestra. Y "Glow" se inserta en el panorama como un pilar más de esa frescura en tono de comedia y que no sólo está dispuesta a conquistar al público femenino, sino que va más allá.
14 mujeres en medio de la década de los ochentas se preparan para sustentar el primer show televisivo dedicado a la lucha libre femenina, a la vez que potencian sus propias personalidades y conocen las fortalezas de trabajar en equipo, para contrarrestar los prejuicios de una industria dominada por lo masculino. "Glow" o "Gorgeous Ladies of Wrestling" (Hermosas chicas de la lucha libre) tiene sus 10 episodios disponibles desde el pasado 23 de junio en Netflix y desde entonces no ha dejado de cosechar positivas críticas.
El elenco está encabezado por Alison Brie y Betty Gilpin, como dos amigas que entrarán en conflicto por un descuido que destruye su amistad. Gilpin, quien también estuvo recientemente en "American Gods", conversó con Cooperativa sobre el entusiasmo que han demostrado las audiencias y la crítica por "Glow", el esforzado avance hacia una televisión con personajes femeninos tridimensionales y la razón que la llevó a interpretar a "Debbie Eagan" en esta ficción creada por Liz Flahive y Carly Mensch, que además cuenta con el sello de Jenji Kohan, la mente tras OITNB.
- Con "Glow" hubo una sensación particular de anticipación. Mucha gente que usualmente no ve series quería verla ¿Cuál fue tu sensación al ver esta reacción?
"Glow" entrega muchas puertas de entrada para seguirla. Si eres un fanático de la lucha libre; de Jenji Kohan; si te gusta Orange is the New Black; si quieres ver a un montón de la mujeres haciendo cosas locas, que es lo que mucha gente hace en realidad. Aparte de que la década de los 80s nos conmueve a todos, lo bueno y lo malo.
- Mucha gente ha comentado que "Glow" se trata de romper estereotipos femeninos, ¿sientes que estás haciendo programas televisivos que están cambiando la forma en que vemos el mundo?
Claro que sí. En la lucha libre hay perfiles muy particulares, la chica buena, la chica mala; lo que me hizo darme cuenta de que no dista mucho de la televisión y el cine modernos, y cómo las mujeres son retratadas. Muchas veces los hombres resultan ser personajes tridimensionales y complejos, y los femeninos tienden a ser del tipo de una sola perspectiva. Eso está cambiando rápidamente. Series como 'Orange is the New Black' y 'Glow' son ejemplos de que cada mujer tiene múltiples características en su interior, sólo dependen de cuánto café ha tomado ese día.
- Tengo entendido que el equipo que hizo "Glow" está integrado casi completamente por mujeres ¿Es este detalle una clave para hacer una mejor televisión?
El equipo creativo eran sólo mujeres. También hubo muchas guionistas. Es difícil describir cómo era diferente, pero nunca había sentido tanto apoyo, preocupación y poder al mismo tiempo. Me sentí más fuerte y valiente que nunca en un set. Eso realmente te lleva a la creatividad y a la libertad de creación. Tomar grandes riesgos, cuando en otras circunstancias habrías jugado dentro de tu zona segura.
- Actualmente tenemos múltiples series exitosas protagonizadas por mujeres, como "Orange is the New Black", "The Handmaid's Tale" y ahora "Glow", ¿Crees que el negocio del cine y la televisión están evolucionando hacia un paisaje más justo para las mujeres?
Sí, lento pero seguro. Hay días buenos y días malos. Hay días en que todo está completamente cambiado y estamos rompiendo las barreras de una nueva frontera; y luego voy a una audición, leo el guión y es una chica que está desnuda en los primeros 30 segundos y luego está muerta. Estamos dando pasos de bebé. Pero a veces son dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.
- Anteriormente comentaste que cada mujer tiene un personaje de la lucha libre en su interior ¿Alguna vez te imaginaste como una luchadora antes de estar en "Glow"?
La verdad es que no. Sabía muy poco sobre la lucha libre. Pero en la Escuela de Teatro, un día fui Juana de Arco, en la preparatoria hice 'Hamlet', luego hice musicales. Eso se sintió como las formas más grandiosamente extravagantes de mí; así que sin saberlo de alguna manera estuve entrenando toda mi vida para ser la versión luchadora de mí misma.
- Leí lo que escribiste sobre tu cuerpo y tu personalidad para la revista Glamour ¿Realmente "Glow" te cambió tanto?
Claro que lo hizo. Creo que todos han sentido a veces que no tienen las cualidades que todo el resto tiene e intentan fingirlo, para que todos crean que las tienen. Al estar rodeada de 14 mujeres y un equipo femenino durante todo el día logré extraer valentía de esas mujeres. Y tuve que usar mi cuerpo, me guste o no. Entonces, tuve dos opciones: disculparme y ser temerosa todo el tiempo o tomar posesión de mi misma y sacar fortaleza de algún lado. Aprendí a hacer esto último y fue una de las experiencias más liberadoras de mi vida.
- Con "Glow" es la segunda vez que interpretas a una mujer víctima de la infidelidad sólo este año. ¿Por qué? ¿Buscaste esto o sólo fue una coincidencia?
Recientemente hice una entrevista en la que bromeaba sobre la rubia con una amiga morena, que ostenta robarle al esposo. Dije, ¡sí, claro, eso está pasando! (risas) Vemos que eso pasa todo el tiempo en teleseries, hay una especie de revelación dramática. Pero es un gran ejemplo de algo que pasa en el mundo, con lo que la música no se acopla o se avanza sin inconvenientes. No es algo bonito, es desastroso y saca al personaje de luchadora que todas tenemos dentro.
- ¿Podemos esperar una segunda temporada de "Glow"?
Definitivamente, quiero que suceda. Esperemos y recemos a cada dios en el libro que eso suceda. O al menos al dios de la lucha.
- ¿Qué quieres que pase con "Debbie"? ¿Hacia dónde quieres que el personaje avance?
'Debbie' me interesó porque es muy diferente de mí. Es una persona con mucha confianza. Suele tener el control en las situaciones. Además, siempre le han dicho que las cosas que son valiosas en ella son aspectos que se desvanecerán con la edad y, de hecho, están comenzando a desaparecer. Era interesante para mí el qué pasaría con alguien que le han dicho que debe tener 21 años para siempre, cumple 30 y luego envejece. Que ella encuentre su fortaleza como una mujer adulta es algo queme interesaría mucho seguir.
- ¿"Debbie" debería perdonar a "Ruth"?
No sé si 'Debbie' podrá perdonar completamente a 'Ruth'. Creo que entraron en una dinámica de sangre fría para siempre. Por eso dudo que vuelvan a tener ese vínculo amistoso de nuevo.