Justicia peruana ordenó prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa
El ex mandatario y la ex primera dama son investigados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Supuestamente recibieron tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.
Esta noticia se da apenas un día después de que la justicia brasileña condenara a 9,5 años de cárcel a Lula da Silva por el Caso Petrobras.
La Justicia peruana decidió acoger la petición de la Fiscalía y ordenó que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, queden bajo prisión preventiva en el marco del proceso que se les sigue por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.
El juez Richard Concepción determinó que el ex mandatario y la ex primera dama -quienes son investigados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir- cumplan 18 meses de prisión preventiva mientras continúa su proceso judicial.
"Se imponen 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria, y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura (de Humala y Heredia) a nivel nacional e internacional", dice la resolución del magistrado.
El fiscal Germán Juárez había fundamentado su petición en el riesgo de fuga del ex presidente, quien dice ser víctima de una "persecución política" desde que dejó el poder, en 2016.
Según la prensa limeña, el magistrado estimó que sí hay riesgo de fuga y evidencias suficientes para interpretar una "actitud obstruccionista" de la ex pareja presidencial frente al proceso.
Los antecedentes
"El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011. El fiscal indica que parte de esos recursos fueron destinados a los gastos personales de la familia Humala Heredia", consignó la agencia peruana Andina.
La agencia EFE recuerda que el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó tres millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011, y que la empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Alejandro Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.
Tanto Humala como su esposa se entregaron durante la noche de este jueves. En tanto, Radio Programas del Perú consigna que aún no se ha determinado a qué penales irán Humala y su esposa. "Los antecedentes indican que Heredia podría ir al penal de mujeres de Santa Mónica (Chorrillos), mientras que Humala iría a la Diroes (Ate)".
Humala acusó "abuso del poder"
Tras la decisión de la Justicia, el propio Ollanta Humala escribió en su cuenta de Twitter que el fallo "es la confirmación del abuso del poder" y que le darán frente "en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos".
Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos.
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 14 de julio de 2017
Lo mismo hizo su esposa, Nadine Heredia, quien agradeció "a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra".
"A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!", sentenció la ex primera dama.
Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. HOY no han sido presentadas
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) 14 de julio de 2017
A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) 14 de julio de 2017
Por otro lado, el abogado del ex presidente, Wilfredo Pedraza, aseguró que los argumentos planteados por el Ministerio Público carecen de validez jurídica.
"Este es un tema político, se está resolviendo con elementos ajenos, externos al caso penal, una situación tan delicada. Hubiese sido razonable que les incluyan medidas adicionales, salir solo con permiso del juez o no salir, no salir de Lima, una serie de medidas progresivas, pero cambiar lo que tenían a la prisión preventiva es un abuso", indicó.