SEC: Mantención de tendido eléctrico es responsabilidad de las empresas
En Cooperativa, Luis Ávila confirmó que son los proveedores de electricidad los encargados de despejar las vías de distribución.
"Debemos mejorar la regulación y establecer mejores estándares", agregó el superintendente.
Debido a los cortes registrados este fin de semana, los proveedores se arriesgan a multas que ascienden hasta los 5.600 millones de pesos.
En conversación con Cooperativa, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, confirmó que la mantención de los tendidos eléctricos y los sitemas de distribución es responsabilidad de las empresas proveedoras.
"En términos de mantención, hablamos de despejar las franjas de seguridad de los tendidos eléctricos, tanto en líneas de transmisión de alta tensión, como en líneas de distribución", detalló la autoridad en conversación con Lo Que Queda del Día.
"Es injustificado que, sin hacer una mantención preventiva que permita evitar perfectamente que se produzcan los cortes, tampoco dispongan de una cantidad de brigadas que permitan recuperar los servicios", agregó Ávila.
En ese sentido, el superintendente aseguró que tras la nevazón registrada la madrugada del sábado, las empresas eléctricas desplegaron un total de 160 brigadas, lo que no daba abasto para solucionar la cantidad de cortes de luz.
"Eso se debe trabajar antes, porque no se pueden inventar brigadas si no ha estado previamente concebido y planificado", dijo.
¿Qué pasó con la fiscalización a estos trabajos y planes de contingencia? Luis Ávila afirmó que "el modelo no está planteado de esa manera", sino que está enfocado en planes de acción que permitan identificar las zonas con mayor cantidad de fallas.
Es por eso, que apuntó a una modificación de la legislación chilena, la que "entrega absoluta potestad a las empresas para operar".
"La ley viene de 1980, cuando el objetivo de Chile era ampliar la cobertura de la electrificación. Hoy estamos viendo que la calidad del servicio y la atención comercial, la respuesta de los call center y la continuidad de los servicios, impacta en las ciudades, los semáforos, los centros hospitalarios y la calidad de vida de las personas y en otros casos, en la salud y posiblidades de vida", sostuvo.
Posibles sanciones
Al igual que en los cortes de luz registrados en la zona centro sur del país en junio pasado, la SEC inició investigaciones en contra de las compañías proveedoras.
"Las empresas aún están en sus plazos de descargo. Comprometimos que íbamos a cerrar esos procesos en los primeros días de agosto. Las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro. Para eso pueden trabajar preventivamente, haciendo revisiones, inversiones y mantenciones", recalcó.
Debido a los cortes registrados este fin de semana en la Región Metropolitana, los proveedores se arriesgan a multas que ascienden hasta los 5.600 millones de pesos.