Diputados despacharon reforma a educación superior: Se aprobó aumento de gratuidad
Fue aprobada la derogación del CAE, pero supeditado a que a enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace.
El trámite de la iniciativa seguirá en el Senado.
En noviembre ingresará el mecanismo que reemplazará al CAE.
. @CamaraDiputados despacha Ley de Educación Superior. Ahora pasa al @Senado_Chile / #GratuidadEsTuDerecho ¡A seguir avanzando! pic.twitter.com/46O1YWVVkE
— Ministerio Educación (@Mineduc) 18 de julio de 2017
La Sala de la Cámara de Diputados despachó durante la noche de este lunes el proyecto de reforma a la educación superior, aprobando el aumento de la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable de la población.
La iniciativa plantea que, posteriormente, se avance hacia los próximos deciles dependiendo del crecimiento económico del país, basado en el PIB tendencial, que -dice el proyecto- permitirá la gratuidad universal cuando la recaudación fiscal sea del 29,5 por ciento del PIB tendencial.
Los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez y Jaime Bellolio se abstuvieron de votar el aumento de la gratuidad.
En la jornada, que se extendió por cinco horas, también se aprobó por 60 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones la indicación del Ejecutivo que plantea la derogación del CAE, pero supeditado a que en enero de 2019 exista otra fórmula que lo reemplace.
De esta manera, sólo se podrá derogar cuando exista otra herramienta de financiamiento a través del Estado, razón por la que se deberá espera la aprobación de otro proyecto que está en desarrollo.
Mineduc: En 2019 desaparece el CAE
Durante la sesión, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que en noviembre ingresará la iniciativa que reemplazará este mecanismo.
"No podemos terminar con el CAE por un mero decreto y reemplazarlo por nada. Hay que pensar que hay 800 mil jóvenes, o adultos a esta altura, que han hecho uso del CAE. O sea, el CAE es una realidad que queremos cambiarla, estamos de acuerdo con que no puede ser con la banca privada, que tiene que tener condiciones especiales, que el Estado debe manejarlo", dijo la titular de Educación, que estuvo en la sesión junto a la subsecretaria Valentina Quiroga.
Delpiano recalcó que "el 7 de noviembre es el plazo que se ha fijado, el Ministerio de Hacienda lo ha dado a conocer, para enviar el proyecto al Parlamento. No tenemos espacio antes, no es un tema de voluntad, no tenemos espacio antes. Las dos comisiones de Educación están absolutamente copadas con reforma".
"Lo vamos a tramitar y el 1 de enero del 2019 debería estar absolutamente ese proyecto en ejecución. Por lo tanto, en ese momento desaparece el CAE", afirmó.
Giorgio Jackson: "Hay mucha frustración"
El diputado Giorgio Jackson (RD) reconoció que "hay mucha frustración principalmente porque llevamos muchos años marchando, protestando, por una reforma que sea integral y que permita garantizar la educación como un derecho".
"Lamentablemente, a pesar de que pusimos indicaciones y los estudiantes también pusieron indicaciones, esta parece ser más la reforma del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que una reforma que responda completamente a los intereses de un sistema distinto", afirmó.
"El gobierno lo que hace es mentir y decir un saludo a la bandera con un proyecto que no va a lograr tramitar, aquí lamentablemente las familias chilenas van a tener que seguir endeudándose, familias que tienen 200 mil pesos per cápita no van a acceder a la educación como un derecho y van a tener que seguir endeudándose en el sistema", recalcó.
En su cuenta de Twitter, el parlamentario compartió la votación que aprobó la indicación del Ejecutivo "que, lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE".
Mientras que su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, acusó que "la derecha con el Gobierno votan por mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con movimiento estudiantil y coherencia con nuestra historia".
"Yo no tengo ninguna esperanza en el Senado, tengo esperanza en la futura organización de los estudiantes, los profesores y los trabajadores chilenos y sabemos que esto va a demorar en cuajar, pero lo que sí queda claro es que la discusión sobre educación sigue abierta", añadió.
Aquí la votación propuesta por el Gobierno que, lamentablemente en los hechos, eterniza el CAE. En azul los NM q aprobaron. pic.twitter.com/XGjmzg8t25
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) 18 de julio de 2017
La derecha con el gobierno votan x mantener CAE. Nuestro rechazo es honrar compromiso con mov estudiantil y coherencia con nuestra historia.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) 18 de julio de 2017
Diputado UDI: Este es un proyecto que mira hacia atrás
Por su parte, el diputado Bellolio, que se abstuvo de votar el aumento de la gratuidad, explicó que "soy partidario de que el año 2019, una vez recuperados esos recursos, sí podamos avanzar a una gratuidad para las familias que están dentro del 60 por ciento".
"Entonces, en vez de hacerlo en 2018, soy partidario que sea el 2019 en términos de prioridad. Esto es muy distinto a lo que plantea la izquierda, que aquí ha dicho que durante los próximos 60 años todos los recursos que a generar el país tengan que ir a financiar inclusive al 20 por ciento de mayores recursos del país, a invertir 1.300 millones de dólares en el 20 por ciento más rico", argumentó.
El parlamentario gremialista añadió que "obviamente eso no puede ser progresivo y este proyecto, en sí mismo, es uno que mira hacia atrás, no mejora la calidad, no va a mejorar a ningún estudiante su posición y yo lo lamento, porque hace un año lamentablemente perdió".
Por su parte, José Manuel Edwards (RN) sostuvo que "hemos votado a favor del 50 por ciento de la gratuidad, pero en contra de esta gratuidad mentirosa al 60 por ciento".
Ahora el trámite seguirá en el Senado, donde aún no se despacha el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización.
Durante la sesión, se registraron protestas de estudiantes y dirigentes de la Confech que llegaron a presenciar la votación, exigiendo gratuidad universal y acusando a la titular de Educación de no escuchar sus demandas.
No quedaron conformes con la aprobación de la iniciativa y ratificaron la movilización para el 17 de agosto.