Sernac no descartó demandas a eléctricas que no compensen adecuadamente a consumidores
Organismo ofició a Enel y a CGE por los extensos cortes de luz.
Además recibió 466 reclamos por suspensiones de suministro y más de 350 menciones en Twitter por el tema.
El Sernac espera en 10 días las respuestas a los oficios enviados a Enel y CGE por los cortes de luz.
Tras los prolongados cortes de luz que han afectado a diversas comunas de la Región Metropolitana, que incluso se han extendido por más de 72 horas en algunos sectores a propósito de la nevazón del fin de semana, el Sernac anunció eventuales demandas en contra de las empresas eléctricas que no compensen adecuadamente a sus usuarios.
El organismo ofició a las empresas Enel y CGE, que tienen las concesiones en la Región Metropolitana, para informar en un plazo de 10 días los motivos de las demoras en la reposición del suministro y cómo van a compensar a los consumidores afectados.
Además, el organismo anunció mediaciones colectivas con los proveedores que acepten esta instancia extrajudicial y voluntaria, no obstante, el Sernac aclaró que en los casos de las empresas que han respondido que no están disponibles a compensar o bien, las que respondieron que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) no es competente, serán demandadas por el Servicio.
"Hay algunos que ya llevan más de 72 horas sin suministro eléctrico y no reciben respuestas por parte de la empresa y eso es completamente inaceptable, es por eso que, en coordinación con organismos sectoriales y también recibiendo información por parte de varios alcaldes hemos mandado estos oficios", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.
"Lo que estamos pidiendo es que se nos informe de manera clara cómo se va a compensar a los consumidores y si es necesario llegaremos hasta las instancias judiciales porque nos parece que hay un estándar de continuidad de servicio que no se ha respetado y por lo tanto los consumidores deben ser compensados", añadió.
Muñoz informó que desde el sábado pasado hasta este lunes, el Servicio ha recibido 466 reclamos por los cortes de luz, y más de 350 menciones en Twitter por este tema, los cuales apuntan en un 91 por ciento a Enel y un 9 por ciento a CGE.
Tras el temporal que afectó a gran parte del país el pasado 16 de junio, y que en algunos casos de prolongó por casi tres días, el Sernac recibió 2.041 reclamos.
Además, las municipalidades de Conchalí, Las Condes, Renca y Quilicura, remitieron cartas al Sernac, solicitando información y poniendo a disposición antecedentes de sus vecinos afectados.
Muñoz aseveró que las empresas de distribución tienen el deber de actuar con estándares de profesionalidad, y en caso de existir cortes por factores climáticos, lo que se espera es que, al menos, realicen trabajo preventivo para disminuir el riesgo de interrupción, y si eso ocurre, tengan disponible el personal para enfrentar este tipo de emergencias.
"Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deberían haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas. No es posible que tengamos consumidores con más de 72 horas sin suministro eléctrico", dijo el director del organismo.
Agregó que "en estos casos, las empresas, sin perjuicio de que puedan enfrentar los cortes, tienen también que hacer las inversiones adecuadas para poder responder con rapidez la reposición del servicio, cuando esto no ocurre, hay infracción, no sólo a la ley sectorial, sino también a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores que le producen daños evitables a los usuarios".
Por otro lado, la autoridad enfatizó que si un consumidor tuvo un daño mayor en su casa producto de variaciones bruscas de voltaje, por ejemplo, quemas de aparatos eléctricos, puede acudir al Sernac para que realice una mediación que busque solución antes de llegar a tribunales. En caso de que su problema no sea resuelto, podrá exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.