Familias de pacientes electrodependientes acusan "irresponsabilidad" de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cindy González, de "Luz para ellos Chile", dijo en Cooperativa que la empresa "tendría que tener los resguardos".

Una mujer de 102 años murió en San Miguel a raíz de los extensos cortes de luz, según acusa su familia.

 ATON

González acusó que Enel sabía que en el registro de pacientes "había personas que no estaban inscritas".

La presidenta de la organización "Luz para ellos Chile", Cindy González, afirmó en Cooperativa que la empresa Enel ha sido "irresponsable" con los pacientes electrodependientes ante los extensos cortes del suministro eléctrico.

En conversación con La Historia es Nuestra, comentó el caso de Marta Gamboa, de 102 años, quien, según acusa su familia, falleció a raíz de los cortes de energía pues requería oxígeno de forma constante y desde el domingo estaba sin luz en San Miguel.

González, que es madre de un niño electrodependiente que padece una enfermedad degenerativa y desde hace dos años requiere ventilación mecánica, precisó que "a nivel nacional, hay 500 mil pacientes electrodependientes que se atienden en el área de la salud pública y unos 1.500 en la salud privada. Nuestra agrupación cuenta con 200 pacientes".

Manifestó que no les alcanza el dinero para comprar un generador, ya que se requieren "generadores industriales porque usan más de cinco o seis máquinas".

Ante la respuesta que dio Enel tras el fallecimiento de Marta Gamboa, González sostuvo que "han sido irresponsables, porque ellos tendrían que tener los resguardos, (...) nos cobran hasta intereses, nos cobran hasta el doble, la mitad que nos sale de nuestras cuentas de luz es de sobreconsumo. Ellos deberían estar preparados para estas situaciones".

Indicó que la empresa dijo que "esta paciente no estaba registrada como paciente electrodependiente. En eso estamos haciendo hincapié porque se sacó este formulario junto con el Ministerio de Energía y el Minsal, pero este formulario no llega a todas partes".

"Necesitamos divulgar ese formulario para que las empresas tengan el registro como corresponde de estas personas", indicó, acusando que Enel sabía que en el registro "había personas que no estaban inscritas".

La presidenta de "Luz para ellos Chile" dijo que la familia de la anciana electrodependiente "llamaron repetitivas veces a la empresa y no recibieron respuesta, y llegaron con un generador cuando la señora ya estaba fallecida".