Enel anunció compensación: Cada noche sin luz significará un mes gratis
El beneficio se calculará para cada cliente tomando como tarifa de referencia la boleta del mes de mayo, con un tope de 25 mil pesos.
La compañía destacó que el resarcimiento se aplicará a quienes estuvieron desde la noche del domingo sin suministro.
La distribuidora eléctrica lleva casi una semana siendo objeto principal de la indignación ciudadana.
El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, detalló este jueves el plan de compensaciones dispuesto por la compañía tras los masivos y extensos cortes de luz registrados en la Región Metropolitana tras la nevazón del fin de semana.
El ejecutivo dio a conocer una fórmula que, en la práctica, implicará que todos quienes estuvieron sin luz a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio recibirán un descuento equivalente al gasto mensual que registraron durante el mes de mayo, que se ocupará como referencia, con un máximo de 25 mil pesos.
Como ejemplo, si una persona pagó 23 mil pesos en mayo y solo estuvo sin luz la noche del domingo, recibirá en su siguiente boleta una bonificación por esos mismos 23 mil pesos.
Si en cambio fueron dos noches sin suministro, el monto se eleva a 46 mil pesos y en caso de una tercera noche, la bonificación se elevará hasta los 69 mil pesos, aunque los montos de bonificación dependerán del gasto que realizó en mayo cada cliente.
El gerente de Enel aseveró que el beneficio se aplicará de una sola vez en la boleta siguiente o subsiguiente, dependiendo del ciclo de facturación de cada cliente.
Respecto a los costos de esta medida, Cotugno dijo que "este es un costo adicional voluntariamente asumido, y por lo tanto nos hacemos cargo".
"No tenemos un cálculo puntual, pueden ser unos millones de dólares, no hablamos de uno, pueden ser tres, cuatro o cinco, lo cual es un monto significativo", resaltó el gerente general de Enel Chile.
Nevazón tuvo peores efectos que el 27 F
El gerente general de Enel sostuvo además que este mecanismo de compensación ya fue comunicado al Sernac y a los organismos de consumidores Conadecus y Odecu.
Por otro lado, el Cotugno admitió que la empresa no tuvo la capacidad de enfrentar esta emergencia y que esta nevazón causó peores efectos que el terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó la zona centro sur del país.
Enel da por supera la emergencia y asegura que "menos de 100 clientes" siguen sin luz. @Cooperativa pic.twitter.com/HewC4LDxqI
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) 20 de julio de 2017
Gerente explicó por qué durmió en un hotel
Cotugno, quien estuvo en la polémica en los últimos días luego que se conociera que se hospedó en el hotel Hyatt debido a los cortes de luz, explicó que lo hizo para facilitar su labor en la emergencia.
"Yo no sabía si en casa tenía o no la luz, mi familia estaba en Italia de vacaciones en aquel momento, y quería estar a disposición del Centro de Despacho, por lo cual busque un hotel cualquier que estuviera cerca: El Hyatt Place que está en Américo Vespucio con Vitacura", dijo el directivo.
Goic presentará propuesta
En tanto, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, llamó a las empresas a responder ante los cortes de energía eléctrica y que de ser necesario se deben revisar los contratos de las empresas.
"Es inaceptable que en esto no haya un mecanismo que garantice la reposición del servicio en forma oportuna, incluso esto requiere una revisión de los contratos hoy día, pero la mayor preocupación son las familias, las personas enfermas, hemos visto como incluso se ha cobrado la vida de una persona que dependía de la energía eléctrica para su tratamiento, por eso queremos hacer una propuesta concreta que garantice que estas situaciones no se vuelvan a repetir", dijo la presidenta de la Falange.
La abanderada DC dará a conocer durante esta tarde los alcances de su propuesta que contempla un proyecto de ley que garantice el suministro eléctrico para pacientes electrodependientes.
Sofofa llama a elevar estándares de servicios básicos
El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también reaccionó a estos extensos cortes de luz llamando a la reflexión sobre el diseño, seguridad y calidad de servicio de las empresas de servicios básicos.
Mediante un comunicado, el dirigente gremial resaltó que actualmente se están viviendo "situaciones climáticas que se salen de las estadísticas históricas", por lo que el debate debe centrarse en "elevar los estándares" en los servicios básicos "y los costos asociados a ese estándar de seguridad y respaldo".
"Adicionalmente, lo que es relevante es que la información que entregue una empresa de servicios básicos al usuario afectado dé cuenta de la capacidad real de reacción de esa compañía para reponer el servicio, los tiempos reales de solución, de manera de no generar falsas expectativas", añadió Larraín Matte.
"Además, es fundamental que las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes. Esto no dice relación con una empresa en particular, sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de sus servicios básicos", añadió.