Tribunal mantuvo prisión preventiva para Rafael Garay
Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del ingeniero comercial.
Estafas reiteradas suman unos 1.800 millones de pesos, afectando a 36 personas.
Garay permanecerá en prisión preventiva.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del ingeniero comercial Rafael Garay que pretendía dejar la prisión preventiva en la que se encuentra tras ser imputado por estafas reiteradas.
La jueza Paola Rabinovich desestimó la intención de Garay de dejar una caución de un millón de pesos para salir de prisión, debido a que consideró que la libertad del autodenominado economista no solo constituye riesgo de fuga sino que también un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los argumentos fueron rechazados por la defensa del imputado, el abogado Reynerio García de la Pastora, quien consideró la decisión arbritraria pues cuando se decretó su prisión preventiva fue solo por el peligro de fuga, por lo que anunció que apelará ante el Tribunal de Alzada capitalino.
"Aquí lo que se ha hecho es pasar por sobre la resolución de los magistrados para dar un criterio particular respecto de un elemento no pedido ni discutido. El tribunal ya había decretado que se mantienía solo la prisión por peligro de fuga, por ningún otro elemento, y esa resolución quedó a firme", aseveró el defensor.
García de la Pastora añadió que "la magistrado deja sin efecto esa resolución de oficio sin ningún nuevo elemento y eso se considera que no obedece a un elemento de racionalidad sino que se considera un tanto arbitrario y sobre esa base se presentará la apelación", dijo al abogado.
Además, el tribunal autorizó el remate de un departamento que Garay mantiene en calle Bellavista para pagar a sus acreedores.
Fiscalía valoró resolución
Asimismo, la investigación se extendió por 45 días, tiempo en el que la Fiscalía buscará fondos del acusado que no haya gastado y que sirvan para pagar a sus víctimas, lo que por ahora no ha tenido resultado.
"Quedó claro que el imputado no solamente tiene peligro de fuga sino que claramente representa un peligro para la seguridad de la sociedad y además que ninguna caución va a asegurar que este señor se presente a actos de la investigación y del procedimiento", dijo el fiscal José Morales.
El persecutor añadió que "estamos terminando algunas diligencias para los efectos de poder determinar si hay alguna posibilidad de encontrar algún fondo, algún dinero que el imputado no haya gastado, eso hasta el momento ha sido infructuoso, pero estamos en eso y pretendemos en estos 45 días agotar estas diligencias".
Con esto Garay seguirá recluido en el anexo cárcel Capitán Yaber y se estima que las estafas reiteradas suman unos 1.800 millones de pesos, las que han afectado a 36 personas.
El mismo tribunal ya había rechazado una solicitud similar de la defensa del ingeniero comercial en junio pasado.