Inician restauración ecológica y social en las zonas devastadas por incendios forestales
Con la iniciativa se pretende recuperar sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas.
Se dispone de un fondo de 500 millones de pesos.
Pueden participar del proyecto universidades, centros de investigación, ONGs, corporaciones y fundaciones.
El Ministerio del Medio Ambiente inició una restauración ecológica y social en las zonas devastadas por los incendios forestales.
El proyecto se realizará a través de un concurso especial del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio, con el objetivo de restaurar la flora y fauna nativa destruida por el fuego.
El intendente del Maule, Pablo Meza, valoró este paso a cinco meses de la tragedia y señaló que es "un esfuerzo para llegar a la normalidad. Nosotros estamos avanzando sustantivamente en la reconstrucción y tenemos que dar pasos sustantivos a la restauración y a la recuperación, y eso significa actividades económicas, productivas".
"También hay personas que quedaron muy dañadas en la parte psicológica, en la parte personal", añadió.
Con la iniciativa se pretende recuperar sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas; además de proteger e implementar buenas prácticas para la recuperación del suelo y la biodiversidad y fortalecer los centros de rescate y rehabilitación de la fauna silvestre.
Para esto, se dispone de un fondo de 500 millones de pesos a ser adjudicados en plazo perentorio, expresó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó que "esto es en torno a 10 veces más de lo que usualmente entregamos para el Fondo de Protección Ambiental que hoy -a nivel nacional- usualmente entrega cinco millones de pesos y un total de 1.000 millones de pesos a nivel nacional".
"Por lo tanto, estamos focalizando en las regiones que fueron afectadas, la quinta, la sexta, la Región Metropolitana, la séptima y la octava región", añadió.
Pueden participar del proyecto universidades, centros de investigación, ONGs, corporaciones y fundaciones, quienes deberán diseñar una estrategia que aporte a solucionar la situación actual del área dañada, elaborar un programa de educación ambiental e incorporar un protocolo básico de rescate de la fauna silvestre.