Caval: Fiscalía pedirá entre tres y cinco años de prisión para Natalia Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor Sergio Moya informó el cierre de la investigación por el caso Caval y prepara acusaciones contra siete formalizados en la causa.

Se espera el juicio oral para noviembre o diciembre.

 ATON (Archivo)

Compagnon arriesga penas de cárcel por el delito de declaración de impuestos falsas.

El fiscal de Rancagua Sergio Moya informó el miércoles al Tribunal de Garantía de Rancagua el cierre de la investigación por el llamado caso Caval, derivado por la supuesta comisión de delitos en la compra y venta de tres terrenos de 44 hectáreas en la comuna de Machalí.

Pese a lo anterior, este viernes se desarrollará una audiencia para discutir la medida con los intervinientes, pero la Fiscalía ya trabaja en presentar la acusación en contra los siete formalizados en el caso dentro de los 10 días que establece la ley, para llevarlos a juicio oral entre noviembre y diciembre, según publica La Tercera.

Según fuentes de la causa citadas por el matutino, el Ministerio Público estudia pedir entre tres y cinco años de presidio para Compagnon, máxima pena para el delito de declaración de impuestos falsas por el que es imputada, considerando además distintas atenuantes, como la irreprochable conducta anterior, con lo que se  reduciría el rango de pena.

Además de Compagnon, los otros formalizados son Mauricio Valero, su socio en la empresa Caval, por eventual soborno y declaración maliciosa de impuestos, además de Herman Chadwick por posibles ventajas indebidas del síndico y declaración y omisión tributaria.

En tanto, el operador político Juan Díaz, quien habría gestionado la compra de terrenos de Caval en Machalí, es acusado de obtener ventajas indebidas de síndico, soborno y facilitación de facturas falsas; en tanto Cynthia Ross, Jorge Silva Menares y Marisol Navarrete fueron formalizados por eventual cohecho, pues, según los antecedentes de la fiscalía, siendo funcionarios de la Municipalidad de Machalí habrían recibido dinero para gestionar el cambio de uso de suelo en los terrenos de Caval.