Empresa de diseño demandó a partidos de Frente Amplio
Denuncian mal uso de una tipografía en la campaña de Beatriz Sánchez.
La licencia sólo era para ser usada en un computador, pero fue ocupada en varios, y además subida a la página para ser descargada.
La demanda es por 20 millones de pesos.
Una empresa de diseñadores demandó a los partidos de Frente Amplio por el mal uso de la topografía utilizada en la campaña de Beatriz Sánchez, situación por la que exigen una millonaria indemnización.
Según la denuncia, Latinotype diseñó algunas fuentes que han sido usadas en la campaña de Sánchez y otra que es usada en el logo de Revolución Democrática.
Una de esas tipografías se llama "Andes" y fue comprada por los encargados de comunicación de Frente Amplio por 68 mil pesos. Sin embargo, la licencia sólo era para ser usada en un computador, pero fue ocupada en varios.
Adicionalmente, Frente Amplio y Revolución Democrática pusieron la fuente de la empresa Latinotype como descargables para todos en su página web.
Por esta razón, Daniel Hernández, uno de los socios de la empresas, señaló que se demandó a los partidos Liberal, Humanista y Revolución Democrática. Explicó que "por la logística propia de una campaña política sabemos que se instalan en distintas ciudades para imprimir, llevarlas a imprenta" pero "no están pagando lo que corresponde".
"Ellos tienen también esto de la distribución gratuita que es prácticamente pirateo. Estas licencias se valorizan según la cantidad de computadores donde se instalan. Se hizo el intento por licenciar, pero es una licencia que no corresponde de una tipografía que no corresponde", añadió.
En el primer escrito que la empresa hizo llegar Frente Amplio, solicitaban 10 millones de pesos por indemnización y en la demanda piden 20 millones por daño moral y material.
En tanto, la coordinadora del Frente Amplio, Romina von Borries, reconoció el "error" y explicó que fue "producto del desconocimiento respecto al tipo de licencia, fue un descuido".
"Creo que si hubiéramos hecho el análisis con el precio correcto, probablemente hubiéramos tomado otra decisión", sostuvo.
Latinotype explica que en el costo de una tipografía hay que considerar que tarda varios meses en desarrollarse, en promedio seis, labores en la que participan varios diseñadores y que el costo depende de la cantidad de usuarios que la utilice, por lo que el perjuicio en esta ocasión es incalculable.
Frente Amplio indicó que están coordinando una reunión con la empresa para buscar una salida. Y su candidata presidencial, Beatriz Sánchez, también asumió el discurso de que se cometió un error sin mala intención: "Entiendo que no hay ninguna mala onda sino más bien desconocimiento del ámbito en que se puede usar cierta tipografía o no. Por eso la instrucción para el Frente Amplio es dialoguemos y veamos la manera de llegar a un acuerdo".
Jackson reconoce que hubo "mucha desinformación"
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática) explicó que "hubo personas que no por un afán malintencionado, sino por mucha desinformación, al tener ellos (la tipografía) la generaron y la pusieron en la página web como un link de descarga".
"Eso no estaba permitido según el licenciamento y eso era desconocimiento, y cuando llegó un correo electrónico se bajó instantáneamente al día siguiente", indicó.
El presidente de Chile Diseño, Roberto Concha, comentó que en el país son cinco las empresas que se dedican a las tipografías y que este caso puede sentar un precedente.