Diputados chavistas abandonan a Maduro y crean grupo propio en el Parlamento
Tres legisladores dejaron este martes la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Pequeña bancada defenderá el "legado" del fallecido presidente Hugo Chávez.
Los legisladores oficialistas no concurren al Parlamento venezolano por considerarlo "en desacato".
Tres diputados chavistas abandonaron este martes la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y crearon su propio grupo en el Parlamento de mayoría opositora, al que no acuden los legisladores oficialistas por considerarlo "en desacato".
"Hemos decidido constituir el Bloque Parlamentario Socialista (...) animados por la necesidad de contribuir al estudio de las soluciones que requieren los grandes problemas del país", dijo el diputado chavista Eustoquio Contreras al leer, en la sesión parlamentaria de hoy martes, una carta de los disidentes explicando la decisión.
Esta primera escisión del oficialismo en el Parlamento se produce dos días después de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, comicios que se hicieron bajo fuertes protestas y el rechazo de la oposición, sectores chavistas y buena parte de la comunidad internacional.
"En 1999 (cuando se sancionó la actual Carta Magna) fue el pueblo quien convocó la Constituyente. Hoy sólo fue convocada por un poder constituido y no podemos callar", dijo Contreras al tomar la palabra frente a los diputados y asegurar que su pequeña bancada defenderá el "legado" del fallecido Hugo Chávez.
El parlamentario adelantó que otros legisladores del partido de gobierno "se irán incorporando progresivamente" a la Cámara, declarada "en desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia, que ha anulado todos sus actos.
"Seguimos siendo socialistas y compartimos el proyecto bolivariano, nuestra diferencia es en la forma de afrontar la crisis", dijo, y afirmó además que en 17 años el chavismo gobernante no pudo resolver los problemas de los venezolanos.
Por ello, hizo votos para que las instituciones del Estado, actualmente enfrentadas, apuesten por el entendimiento para traer paz al país, sacudido desde hace cuatro meses por una oleada de protestas que ha dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos.