CIDH dictó medidas cautelares de protección a fiscal general de Venezuela
A juicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luisa Ortega Díaz enfrenta un "riesgo inminente de daño irreparable".
Decisión también incluye a su núcleo familiar por la "gravedad y urgencia" que enfrentan su vida e integridad.
Con esta medida, la CIDH requiere a Venezuela adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de Ortega y su familia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que dictó medidas cautelares de protección a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, porque enfrenta un "riesgo inminente de daño irreparable".
En un comunicado, la CIDH señala que, tras analizar las alegaciones y teniendo en cuenta "la tensión institucional y social generada" en el marco de la "alteración al orden constitucional y democrático" en Venezuela, decidió incluir a la fiscal y a su núcleo familiar por la "gravedad y urgencia" que enfrentan su vida e integridad.
Entre los factores de riesgo tomados en cuenta por la CIDH se encuentran declaraciones y pronunciamientos de "altas autoridades" que habían vinculado a la fiscal con "actos terroristas" calificándola como "traidora" del Gobierno por su labor.
Con esta medida, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), requiere a Venezuela adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de Ortega y su familia para que pueda realizar su trabajo.
Luisa Ortega nombró a un vicefiscal, pero el Tribunal Supremo anuló el nombramiento por considerarlo irregular y designó en su lugar a una vicefiscal, a quien la Fiscalía no reconoce y no ha dejado entrar a su sede hasta ahora.