Ventas online con tarjetas crecieron 30% el primer semestre de 2017
El número de transacciones online en portales nacionales aumentó un 34,4% el primer semestre de 2017.
Cifra fue dada a conocer por la Cámara de Comercio basada en datos de Transbank.
El Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), con datos proporcionados por Transbank, elaboró el Índice de Ventas por Internet del Primer Semestre 2017, en el que se concluyó que las ventas online aumentaron 32,2% real anual y el segundo trimestre lo hicieron en 28,9%, cerrando así el primer semestre de este año con un alza real anual de 30,3%.
Dentro del semestre pasado, destacó el mes de mayo, con un alza de 40%, influido por el Ciberday. En el otro extremo, el crecimiento más bajo lo marcó abril, con un alza de 21%.
En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, éstas aumentaron un 34,4% anual el primer semestre de 2017, en línea con el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2016, y superando los 40 millones de transacciones.
En cuanto a las categorías, el número de transacciones en el sector Comercio aumentaron un 59% anual el primer semestre de este año, mientras las de Turismo y Entretención crecieron un 19% y las de Servicios un 34%.
La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet, sobre las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores, alcanzó un 14,6% el primer semestre de 2017, siguiendo una tendencia positiva y aumentando 1,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.
En cuanto a los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), son los que registran los mayores niveles de participación, alcanzando un 31% en el primer semestre de este año. Esto se debe a que ha aumentado considerablemente el número de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, como también ha crecido el número de proveedores de servicios que han adoptado este medio de pago.
Por su parte, en el sector Turismo y Entretención la participación de las ventas online sobre el total es de un 18,9%, marginalmente por encima del porcentaje alcanzado en el último semestre de 2016.
En el caso de las ventas en el sector Comercio, la participación de este canal online sobre el total de ventas con tarjeta creció 2,2 puntos porcentuales desde la primera mitad de 2013 a la fecha, alcanzando un 4,2% en los primeros seis meses de este año.