SEC multa con más de 9.000 millones de pesos a eléctricas por cortes de luz

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Autor: Cooperativa.cl

La sanción es por la suspensión del servicio durante el sistema frontal de mediados de junio en nueve regiones del país.

En algunos casos de la Región del Maule, el corte se extendió hasta por más de ocho días seguidos.

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Las empresas tienen 15 días hábiles para presentar sus apelaciones.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una "histórica" multa de 9.152 millones de pesos a 10 empresas de distribución eléctrica del país por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz que registrados durante el sistema frontal de mediados de junio en nueve regiones del país, entre Valparaíso y Aysén.

Según la SEC, la interrupción del servicio afectó a más de 300 mil familias en su momento peak.

El superintendente Luis Ávila dijo que ya se notificó a la totalidad de las empresas, las que ahora disponen de 15 días hábiles para presentar sus apelaciones.

"Esperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexión del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar", manifestó.

Y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, manifestó que "las sanciones en primer lugar tienen que ver con las multas que hoy estamos denunciando pero también con las compensaciones que es lo que cada uno de los hogares tendrá que a partir de las próximas cuentas tendrá que recibir como restitución en aquellos lugares que estuvieron sin suministro más de 20 horas. Además hay que avanzar en materia regulatoria: hay que poner al día nuestra legislación de distribución eléctrica y para eso seguimos trabajando".

"Es una multa histórica del punto de vista del monto (...) lo fundamental es dar la señal a las empresas de manera tal que esto no se vuelva a repetir y que las empresas hagan los esfuerzos para evitar estos cortes y sobre todo la restitución pronta del suministro. El cargo fundamental por el cual se está aplicando la multa en esta oportunidad tiene que ver con cortes prolongados, ocho horas o más incluso en algunos casos un par de días que la gente estuvo sin suministro", añadió el secretario de Estado. 

La SEC precisó que los cortes se produjeron luego del paso de un sistema frontal por la zona centro sur del país, el que se hizo notar a contar del pasado viernes 15 de junio, y que las interrupciones del servicio eléctrico se extendieron, en algunos casos de la Región del Maule, hasta por más de ocho días seguidos.

Asociación de Eléctricas llama a trabajar "para estar preparados"

En tanto, desde la Asociación de Empresas Eléctricas aseguraron que estos eventos constituyen una posibilidad de aprendizaje y que se debe mejorar el estándar de calidad de servicio.

El director ejecutivo del gremio, Rodrigo Castillo, comentó que en cuanto a las multas y sanciones, estas "deberán ser tratadas por cada una de las empresas" y que "existe derecho a apelación a efectos de hacer ver los distintos puntos de vista de cada una de ellas".

Además, manifestó que "como industria nuestro foco es distinto" ya que "es indispensable comenzar a trabajar –como ya lo hemos hecho- con las instituciones, con el Gobierno, a efectos de estar preparados para enfrentar eventos climáticos extremos como los que hemos vivido en el último tiempo".

ENEL tiene la multa más alta

Las empresas que recibieron las sanciones más altas fueron ENEL, con 70 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), 3 mil 262 millones de pesos.

Le sigue CGE (Región Metropolitana), con 50 mil UTM, dos mil 330 millones; y CGE (Región del Maule), con 40 mil UTM, mil 864 millones.

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La tabla con las multas en UTM por empresa y región. (Fuente: SEC)