Fiscalía formalizó a gendarmes en el primer caso de tortura en la región de Arica
Los tres funcionarios fueron imputados por la agresión contra un reo en el Complejo Penitenciario de Acha.
Quedaron bajo las cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.
Los funcionarios penitenciarios quedaron con arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.
La Fiscalía de Arica llevó a cabo la primera formalización de cargos por el delito de tortura en la región homónima en contra de tres funcionarios de Gendarmería, quienes de acuerdo a la investigación, agredieron y dejaron con lesiones de mediana gravedad a un interno del Complejo Penitenciario de Acha.
Los funcionarios, identificados como el subteniente Víctor Vivar, el sargento segundo Luis Riffo y el cabo Tommy Tejada, fueron formalizados en calidad de autores del delito de tortura (Ley 20.968 que tipifica y sanciona ese ilícito y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de empleados públicos), quedando bajo las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, el hecho se registró cerca de las 15:30 horas del pasado 15 de enero, luego de que dos internos de la cárcel de Acha protagonizaran una pelea al interior del módulo A-4, resultando uno de ellos con una herida corto punzante en su estómago.
Tras ello, el sargento Luis Riffo registró al autor de la lesión I.P.L., incautándole un arma blanca; sin embargo y pese a que este último interno se encontraba reducido lo arrojó al suelo boca abajo para luego darlo vuelta y sentarse sobre su tórax, cargando sus rodillas sobre sus brazos propinándole golpes de puño en su rostro y cabeza hasta que la víctima perdió el conocimiento.
Posteriormente, y luego de trasladar al afectado con las manos esposadas a la espalda hasta el módulo 1, el subteniente Vivar procedió a levantarle la polera observando ambos funcionarios las lesiones en su cuerpo. Pese a ello, Riffo continuó golpeándolo con sus pies y puños, acción a la que se sumó el cabo Tommy Tejada.
La indagatoria estableció que tras ello el sargento Luis Riffo tomó un cuchillo y de manera violenta comenzó a cortarle el cabello al interno rociándole además gas en el rostro. Producto de la agresión, I.P.L., resultó con contusión costal y observación de fractura.
"Las diligencias establecieron que el oficial y también imputado en esta causa presenció detenidamente toda la agresión del otro funcionario hacia el interno sin intervenir para detener su accionar y estando en posición para hacerlo por ser su superior jerárquico. Asimismo, el tercer funcionario imputado también procedió a golpear a la víctima y observó lo ocurrido", señaló el fiscal del caso, Daniel Valenzuela.
Así, el subteniente Vivar no dio cuenta de lo sucedido a su jefatura, solo dejando constancia en el libro de novedades de la agresión de I.P.L., hacia el otro interno y una supuesta agresión de la víctima hacia el sargento Luis Riffo.